La festividad del Sacrificio que se celebró el pasado lunes y que se prolonga hasta tres días marcó en la jornada de ayer el inicio del curso. Muchos padres decidieron alargar las vacaciones de sus pequeños y por ello en algunas aulas no se veían más de diez pupitres ocupados.
Los docentes preguntados por El Faro afrontaron el día de ayer con resignación y reconocieron que el inicio de curso fue “atípico”, pero que era la primera vez que la festividad del Aid-El Kebir coincidía con la vuelta al ‘cole’. “Hay cosas en Melilla contra las que no se puede luchar”, dijo la jefa de estudios del CEIP Reyes Católicos. “Es cierto que los padres deberían traer a los niños al colegio, pero si a lo largo del curso no se registran muchas más faltas de asistencia, no debemos preocuparnos”, señaló.
Una opinión que comparte Alicia Sáez, jefa de estudios del CEIP Velázquez. “En nuestro centro, el 90% de los alumnos es de origen musulmán, sería inútil penalizar a los chicos o a sus padres por no haber asistido a la presentación”, dijo.
Primera toma de contacto
De los 777 niños de Infantil y Primaria que están matriculados en el CEIP Velázquez para el curso 2016/17 sólo acudieron unos 60 niños. A pesar de la escasa asistencia, los docentes de este centro no quiesieron alterar la programación que habían preparado para el primer día de clase. De este modo, reunieron a todos los alumnos de Primaria en el patio central del colegio para darles la bienvenida.
Muchos niños se reencontraban con sus compañeros después de estar casi tres meses alejados de las aulas. Había por tanto muchas cosas que contar. De hecho, según Sáez, fue la actividad principal de este primer día de colegio. Preguntas como qué han hecho este verano, si han pasado las vacaciones fuera de Melilla o si han aprovechado el tiempo libre para leer algún libro fueron algunas de las preguntas más frecuentes.
Después de la primera toma de contacto con los niños, los docentes se trasladaron a las aulas con sus alumnos. “Los pequeños que pasaban de Infantil a Primaria se les hizo un recorrido por el centro, ya que no sólo cambian de etapa, sino también de edificio para asistir a las clases”, explicó la jefa de estudios del CEIP Velázquez.
Una vez que los pocos niños que ayer asistieron a clase tomaron asiento en sus pupitres, los profesores dieron algunas recomendaciones generales y las instrucciones sobre material que tienen que comprar y llevar en los próximos días. “Repasaron algunas normas de comportamiento y de convivencia”, dijo.
Inicio en Infantil
El primer día para los alumnos de Infantil fue algo distinto. Algunos progenitores ya disponían del material recomendado para sus hijos. Sáez explicó que, el pasado 7 de septiembre, los profesionales del centro ya se reunieron con los padres y les informares de la programación del curso. “La vuelta a las clases para los niños de Infantil es más pausada y se cuenta mucho con la colaboración de los padres”, señaló.
De este modo, por ser el primer día, la entrada a clase fue escalonada, de manera que ayer no se produjeron grandes aglomeraciones en las puertas de los colegios. Una situación que hoy podría cambiar, porque se recupera el horario habitual, desde las 9 de la mañana.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…