Son muchos los profesores que no avanzarán en el temario por la falta de alumnos en las aulas.
No es ninguna novedad en la ciudad que cuando llega la fiesta del Aid El Kebir muchos colegios y decenas de clases se quedan sin alumnos. Los estudiantes musulmanes celebran esta festividad con la familia y no acuden a los centros aunque sea un día lectivo. Es una realidad que se vive desde hace décadas. Pero este año es aún más atípico que otros. Al ser hoy fiesta local, todos los colegios e institutos estarán cerrados, pero no servirá para nada este día de parón en las clases, ya que la mayoría del alumnado musulmán celebrará mañana la fiesta del Sacrificio. Así que dependerá del número de estudiantes que haya en las aulas y de los propios profesores continuar en el avance de las materias o esperar a que el jueves y el viernes se reincorpore el resto de los alumnos. Los sindicatos de educación aseguran a El Faro que no es necesario polemizar ni con el día en que se celebra esta fiesta musulmana ni con la falta de estudiantes en los centros los próximos días, aunque reconocen que las clases se ralentizan esta semana.
Todos los representantes de los profesores coinciden en que hoy es un festivo inútil. Para los no musulmanes, desearían tenerlo en otra fecha del calendario y para los que profesan el Islam, no les sirve porque es mañana cuando sus familias se reúnen para la fiesta del Sacrificio. Lo mismo ocurre con los estudiantes. Los musulmanes deberán justificar que han faltado a clase y los que vayan al colegio, no saben si avanzarán en las materias. Hay centros en los que se notará más que en otros la disminución de alumnos, como es el caso del León Solá, el Mediterráneo o el IES Rusadir.
Además, a la pérdida de horas de clase que se produzcan estos días hay que sumar que el día 24, es decir el jueves de la semana que viene, hay convocada una huelga general en Educación. Dependerá en este caso de los profesores si se dan o no clases este día. Los sindicatos justifican esta protesta como forma de concienciar a la sociedad de la mala situación que sufre el sistema educativo y la escuela pública. Aunque el resultado de todo esto, es decir, de que el día festivo del Aid El Kebir se celebre el 15 y el 16 y de que el próximo 24 de octubre no haya profesores en las clases, es que los escolares de Melilla pueden perder tres días de clase.
Sin alumnos
El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, aseguró a El Faro que todos los años cuando llega el Aid El Kebir se nota una disminución de alumnos en las aulas de Melilla, y no sólo ese día de fiesta sino los dos siguientes. Destacó que es muy importante para los musulmanes esta celebración, así que los menores no van a clase para estar junto a sus familias. Explicó que son los profesores los que deciden si avanzan o no en el temario esta semana, dependiendo también del número de estudiantes que acudan a las aulas.
Por su parte, el componente de SATE-STEs, José Luis López Belmonte, resaltó que es difícil poder establecer determinadas fiestas religiosas en el calendario laboral. Indicó que lo ideal sería establecer las vacaciones de los escolares repartidas por todo el año para hacer periodos de descansos adecuados. Sin embargo, explicó que esto se contradice con la tradición, es decir, con la celebración de determinadas fiestas, que en muchas ocasiones tienen que ver con la religión.
SATE-STEs reconoció que si a esto se le suma que el día festivo marcado de forma oficial no coincide con el religioso se genera un descontento en la comunidad educativa.
Resolver la documentación
El presidente del sector de enseñanza de CSI-F en Melilla, Juan Manuel Medina, aseguró que no hay que darle más transcendencia al hecho de que a lo largo de esta semana las clases en los centros educativos aminoren su ritmo de trabajo. Afirmó que para los estudiantes de Primaria no se va a notar mucho estos días y resaltó que serán los profesores los que decidan si ponen falta a los alumnos y si continúan dando clase.
Por otro lado, el representante de ANPE en Melilla, Manuel Blanco, aseguró que es muy difícil en una ciudad como Melilla, en la que cada cultura y religión tiene unas festividades diferentes, establecer un calendario de días no laborables que satisfaga a todo el mundo. Blanco destacó que este primer trimestre no sólo se verá interrumpido por la celebración del Aid El Kebir, sino por el día de Melilla, el de Todos los Santos o la Navidad. Son muchas las festividades que van a paralizar las clases este primer cuatrimestre.
No obstante, apuntó que hay ventajas al hecho de que esta semana el número de alumnos se reduzca en las clases. Los profesores tendrán más tiempo para terminar de organizar toda la documentación que se les exige en el inicio de curso por parte de la Administración, afirmó. Blanco añadió que será una ocasión para que puedan hacer frente a la burocratización de parte de su trabajo.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que "son unos días atípicos en Educación, como en el resto de sectores en Melilla". Afirmó que si faltan alumnos en los centros durante esta semana porque estén celebrando el Aid El Kebir serán los padres los que deban justificar que sus hijos no hayan asistido a clase. En cuanto a los profesores, Calzado destacó que si faltan esta semana se les descontará de su sueldo. Indicó que cualquier maestro puede avisar al centro de que va a faltar un día por motivos familiares, pero en cualquier caso, en Educación no hay días de asuntos propios y por lo tanto, esas horas no las van a cobrar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…