El Black Friday, junto con el Cyber Monday, han sacado en estos días a un gran número de melillenses a las calles de la ciudad, donde han aprovechado los descuentos que comercios de todo tipo les han ofrecido.
Estos días marcan el comienzo de la campaña de Navidad y sin duda esto ha influido en el hecho de que un buen número de personas hayan aprovechado para adquirir una serie de productos a un precio algo más asequible. No obstante, la inflación que lleva muchos meses sacudiendo los bolsillos de los consumidores también ha podido influir en que estos aprovechen estas jornadas para comprar los artículos deseados.
El Black Friday llegó hace aproximadamente una década a nuestro país, siendo una tradición que comenzó en Estado Unidos y que ya se celebra a nivel mundial el viernes después del día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), cuando los establecimientos ofrecen una serie de descuentos y productos rebajados.
Esta iniciativa no se limita a los comercios de moda o de tecnología, sino que desde la tienda más tradicional hasta cualquier gran superficie se han sumado al Black Friday con el fin último de incentivar el consumo en la recta final del año.
De acuerdo con los datos publicados por la patronal de grandes superficies, Anged, se estima que el 75% de las compras se realizarán en comercios físicos, mientras un estudio de la consultoría Deloitte apunta que el 17% de las compras navideñas se concentrarán este fin de semana. El gasto medio se situará en unos 284 euros por hogar.
El Faro ha salido a la calle para preguntar a los melillenses si se han sumado a esta ola de consumo y descuentos, además de saber cómo lo están llevando los comercios de la ciudad.
Los melillenses consultados coincidieron en las altas expectativas de compra que tenían para estas jornadas.
Suad había aprovechado estos días de descuentos para adquirir zapatos, pues para su familia hacían falta varios pares, por lo que estas rebajas significaron una oportunidad. En su caso, los descuentos habían sido del 20 %. Esta melillense no tenía planeado hacer más compras para estos días, "con esto es suficiente", dijo.
Su opinión del Black Friday era buena, pues sostuvo que era un día en el que la gente que no puede permitirse gastos excesivos, puede tener un gran abanico de ofertas.
La misma opinión la ofreció Francisco, quien había aprovechado los descuentos para comprar varios detalles para su hija, quien cumple los años en próximas fechas. "Con los descuentos, sale más barato que otros días del año. Este es el momento de hacer los gastos", afirmó. Francisco tenía pensado continuar con las compras durante todo el pasado fin de semana.
El punto negativo de estas jornadas son, para Francisco, que se producen sin haber cobrado el salario todavía. Sin embargo, también destaca que el hecho de acumular tantos descuentos al final es algo bueno para el bolsillo de los consumidores.
Lamia había comprado muchos artículos de moda en los comercios del centro de nuestra ciudad. Esta ciudadana destacó la gran cantidad de ofertas y de productos.
"El fin de semana va a ser de comprar mucho. Me gusta este tipo de iniciativas".
El punto discordante lo puso Patricia, quien dijo que intentaba no participar del Black Friday debido al agobio que le provocaban las aglomeraciones que se producían en estas fechas. Por otro lado, Patricia consideraba que esta iniciativa era positiva para el que pudiera aprovechar las ofertas disponibles.
Los comercios siempre ponen las expectativas más altas en estas fechas para aumentar sus ventas.
Para Javier, trabajador de la tienda de regalos, Monva Regalos, la mayor concurrencia de clientes se esperaba para el fin de semana, aunque la gente comenzó a acudir el pasado jueves con bastante afluencia, según dijo.
"Los niños están libres, así que el fin de semana las familias bajan al centro a hacer las compras".
En cuanto al nivel de ventas para este Black Friday, en este establecimiento en concreto, no se veían cambios significativos respecto al año pasado.
Los descuentos en Monva se situaban en el 10 % en todos los artículos de la tienda. No obstante, Javier recalcó que no vendían productos de otras campañas, sino que estaban ofreciendo artículos novedosos, por lo que no podían ofrecer mayores descuentos.
La asociación de comerciantes y profesionales Zona Centro organizó una serie de actividades para este Black Friday que tuvieron el objetivo de motivar la compra en los comercios asociados en el centro.
El pasado viernes, el artista flamenco, Manuel Rojas, animó a los consumidores de los negocios del centro.
En el caso de la tienda Monva, también abrieron el domingo, pues afirmaron que el sábado hay mucha gente que trabaja y querían que todos tuvieran la oportunidad de disfrutar de las ofertas y promociones que ofrece el Black Friday.
Los descuentos se han extendido más allá del fin de semana y el día de hoy es el turno de los comercios dedicados a la tecnología.
El Cyber Monday, o Ciberlunes, presenta numerosas promociones centradas en las ventas a través de internet y enfocadas en aparatos como televisores, teléfonos móviles, videojuegos, entre otros.
Al igual que el Black Friday, esta campaña surgió en los Estados Unidos como una extensión de la anterior y esta jornada también se ha expandido por el mundo entero. El cierre de las ofertas del Black Friday supone el comienzo de los descuentos para la tecnología.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…