El presidente del Colegio de Veterinarios afirma que tiene una mortalidad de casi el 100% del ganado que se infecta del virus
El presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla, Francisco Álvarez, aseguró ayer que “la fiebre aftosa no afecta a los humanos, pero tiene graves repercusiones económicas por las pérdidas que causa la enfermedad en las explotaciones ganaderas”. Explicó a El Faro que ayer mismo recibió “la alerta” de que no se podía introducir en Melilla ningún producto porcino, bovino, ovino y caprino de Marruecos, así como de otros países del Magreb.
Álvarez destacó que la alerta se genera porque el virus de la fiebre aftosa se propaga de forma muy rápida y de una manera muy fácil, esto es, por la paja o piensos contaminados, leche, saliva de los animales e incluso con prensas o calzado que hayan estado en contacto con la enfermedad.
Prohibición: bastante tiempo
El presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla señaló que la enfermedad afecta, sobre todo, a los animales más jóvenes y los más viejos del rebaño. Afirmó que tiene casi un 100% de índice de mortalidad y en los casos de que el ganado sobreviva, está tan débil que se acaba sacrificando.
Aseveró que el objetivo de las autoridades sanitarias es evitar que el virus pueda llegar a la península porque eso supondría grandes pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas.
En cuanto al tiempo que puede llevar esta prohibición que impide a los ciudadanos entrar en Melilla con yogures, dulces, quesos, leche embutidos y pinchitos, entre otros productos, que pueden comprar en Marruecos, Álvarez destacó que es “imprevisible”. Resaltó que hasta que no se levante la alerta en el país alauita y se asegure que no hay más casos de fiebre aftosa, no se podrá eliminar esta normativa. “La alarma puede durar bastante tiempo”, añadió el veterinario.
Se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas de vacas, cerdos, ovejas y cabras.
Medida acertada
Por otro lado el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, considera “muy acertadas y oportunas” las medidas sanitarias de emergencia adoptadas. Recuerda que la fiebre aftosa es “muy peligrosa”, por lo que ve “bien todas” las acciones que se adopten para “minimizar el riesgo” de entrada del virus en España. Según Badiola, hay que “extremar todas” las iniciativas de limpieza e higiene “para tratar de evitar que entre la enfermedad”, ya que si ocurriese “sería una muy mala novedad sanitaria”.
“Más caro el collar que el perro”
Uno de los empresarios carniceros que tiene una instalación en la que hay borregos vivos, Abdelkarim Sel-Lam Mohamed, explicó ayer a El Faro que sabía ya de las restricciones que publicó ayer el BOE sobre la prohibición de comprar paja o heno en Marruecos por culpa de los últimos brotes de fiebre aftosa. Señaló que ha tenido que pedir un camión de paja a la península para dar de comer a los animales que tiene en su empresa mientras esperan a ser sacrificados. “Me sale más caro el collar que el perro”, afirmó. No obstante, apuntó que toda la carne que vende es de la península, así como los borregos.
Este carnicero indicó que ha pedido un camión de paja a Alicante. Subrayó que le tocará buscar un lugar donde le hagan buen precio para comprar la comida para el ganado. Pero afirmó que los costes se disparan al traer los camiones con este alimento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…