Categorías: Cultura y Tradiciones

La festividad del Yom Kippur, un día espiritual para la comunidad judía

El Día del Perdón tiene dos preceptos principales como son la aflicción de las almas y la prohibición de realizar labores, incluso la de preparar alimentos entre otras.

La comunidad judía melillense celebra desde ayer en la tarde la festividad del Yom Kippur, un día espiritual que finalizará esta noche y en el que los fieles lanzan plegarias y oraciones a Dios. El Día del Perdón contempla cinco restricciones básicas que deben  cumplir todos los judíos mayores de edad, que en este caso se consideran las niñas que superan los doce años y medio y los niños de trece. Además de las oraciones, la comunidad judía española bendecirá al jefe de Estado, es decir, al Rey Juan Carlos I.
La primera de las restricciones es el ayuno tanto de comida como de bebida a excepción de los enfermos de gravedad o de aquellos que el ayuno pueda poner en peligro su vida, las mujeres dentro de los tres días posteriores al parto y los menores de edad. También está prohibido el lavado por placer, tanto con agua caliente como con fría, pero sí está permitido en el caso de una necesidad, como al despertarse o por suciedad.
Los cosméticos, cremas de manos  o perfumes no podrán utilizarse, aunque sí pomadas o ungüentos recetados por los médicos. Además, sólo se podrán utilizar zapatos que estén realizados con telas, gomas o plástico, ya que no están permitidos los de cuero.
El último de los preceptos es que no está permitida la vida matrimonial durante el Yom Kippur. Así, en el Día del Perdón se tienen en cuenta dos normas destacadas como son la aflicción de las almas y la prohibición de realizar labores, incluso la de preparar alimentos, que sí está permitida en otros días festivos.

Felicitaciones de autoridades

En Shabat está prohibido ayunar y enlutarse en público, pero cuando coincide con Yom Kippur, como este año, se cumplen todos sus preceptos correspondientes a esta festividad que fue marcada por Dios en uno de los libros del Pentateuco.
Esta noche se realizará la ruptura del ayuno que en muchas sinagogas españolas se ofrecerán refrigerios y dulces típicos de esta comunidad, según se informó a través de la agencia Efe. Pero otros fieles celebrarán en familia esta festividad con platos tradicionales.
Por otro lado, numerosas autoridades se han sumado estos días a felicitar a la comunidad judía por dicha festividad como por ejemplo ha sido el caso de la Ciudad Autónoma de Melilla o la Delegación de Gobierno, que a través de su máxima representación en la ciudad, Gregorio Escobar, se ha trasmitido un mensaje donde se destaca la solemnidad y transcendencia con la que cuenta este día en el calendario judío.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace