La Feria de Melilla 2023 se despide definitivamente hasta el año que viene con el desmontaje del recinto ferial. El Faro estuvo allí para comprobar cómo estaban yendo las labores de recogida y cuánto se puede tardar en desmontar completamente una caseta. La mayoría coincide en que en un par de días tendrán las casetas completamente desmontadas, así como la iluminación y decoración.
Este lunes por la mañana a penas quedaba ya nada en el real de la Feria. La mayoría de casetas tenían ya todo recogido y apilado en un rincón, los operaros de Himosa estaban desinstalando la iluminación y casi todos los cacharritos se habían marchado ya de la ciudad, a excepción de algunos cuantos que lo harían por la noche.
La tónica general en el recinto ferial esta mañana era de decenas de trabajadores cada uno dedicado a sus labores. Aunque algunos caseteros explicaron a este diario que muchos de ellos iniciaron la recogida durante la noche y continuaron de madrugada para acabar cuanto antes. Incluso muchos comenzaron durante el mediodía del domingo mientras continuaban prestando servicio a los melillenses que querían seguir disfrutando de la Feria.
Una de estas casetas que se adelantaron fue La Gaviota del Partido Popular, que ya no ofreció comidas durante el domingo y que en la media mañana de hoy tenían ya todo prácticamente organizado. Uno de los operarios que estaban trabajando en esta caseta aseguró a El Faro que aún tardarán unos cuantos días más en desinstalarla por completo. A pesar de ello, señaló que el desmontaje es mucho más rápido que el montaje y que se termina mucho antes.
Otra caseta que también iba muy adelantada en su desintalación era El Edén. Cristian, trabajador de esta caseta aclaró que a pesar de que no tienen una fecha límite para marcharse del recinto ferial, los caseteros quieren tenerlo todo quitado cuanto antes después de una semana de trabajo arduo.
En el caso de la caseta de la Peña Bética ocurría lo mismo. A penas quedaba ya nada dentro en la mañana de este lunes, siendo una de las más adelantadas. Los operarios de Himosa estaban hoy ultimando los detalles, quitando las vallas que delimitaban la entrada de la caseta. Dentro todo era un espacio completamente diáfano. No quedaba ya rastro de las sillas, las mesas o de la cocina que han prestado servicio durante esta semana de festejos.
Por el contrario, otros caseteros dejaron todo recogido durante la noche de este domingo, con la intención de seguir desmontando la caseta y limpiando durante el lunes, pero al llegar por la mañana, según cuenta uno de los trabajadores de la caseta El Capirote, se encontraron con que habían cortado el agua y la luz durante la madrugada y no tenían forma de lavar los últimos cacharros que le habían quedado sin fregar o el suelo de la caseta sin previo aviso. El trabajador explicó que muchos de sus compañeros tenían que trabajar esta mañana temprano y no pudieron quedarse hasta tarde este domingo.
Al mismo tiempo, la decoración y la iluminación que ha dado luz y color a la semana de Fiestas Patronales también se estaba desinstalando por parte de los operarios de Himosa. Uno de estos trabajadores que estaba recogiendo la iluminación aclaró a este diario que en un plazo de dos o tres días a lo sumo habrán acabado de quitar todas las luces. Un trabajo mucho menos costoso del que supone instalarlas, que puede llevar más de un mes de trabajo.
En cuanto a los cacharritos, este lunes por la mañana la mayoría de ellos habían embarcado rumbo a sus destinos, excepto algunos que lo iban a hacer en el barco de por la noche o los que son de Melilla, que continuaban estando instalados en la plaza multifuncional.
Otras de las labores importantes que se estaban acometiendo este lunes y que a veces pasan un poco desapercibidas son los trabajos de limpieza. Numerosos operarios cuyo trabajo es a veces invisible, pero que es muy necesario como la retirada de residuos de los contenedores de las distintas casetas, las papeleras del recinto ferial o la limpieza de suelos después de una semana de festejos, además de toda la suciedad que se estaba cumulando tras el desmontaje.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…