Categorías: Cultura y Tradiciones

La Feria del Libro cierra con un 30% menos de ventas respecto al 2013

Los libreros aseguran que la afluencia de público ha sido “muy floja”  l  Los ganadores del sorteo de libros son 927, 817, 221, y 830.

Aunque los libreros se mostraban entusiastas el pasado jueves durante la inauguración de la Feria del Libro, las ventas no han sido todo lo buenas que esperaban. Las once editoriales y librerías tenían la esperanza de superar las ventas del pasado año, una edición de la feria que fue muy buena porque atrajo a un gran número de público. Sin embargo, las expectativas no se han cumplido. No sólo no se han incrementado un 10% las compras de libros, sino que se han reducido mucho, incluso un 30%, si se compara con el 2013. No obstante, aseguran que volverán el próximo año. No quieren que desaparezca la Feria del Libro.
Entre los participantes en esta muestra hay diversas opiniones sobre por qué no ha funcionado tan bien esta feria y el pasado año, en cambio, sí tuvo cierto éxito. Para algunos, la fecha escogida no es la adecuada. Estamos a finales de mes y la gente aún no ha cobrado. Eso siempre limita las compras y si lo notan las tiendas de cualquier sector, aún más uno como el de los libreros, donde el libro electrónico está haciendo que gente deje de adquirir estas obras en papel.
Pero hay más motivos que pueden haber perjudicado a la feria, según aseguran los editores, como es el viento. El temor que tenían el jueves es que hiciera muy buen tiempo y por lo tanto, que la gente optara por ir a la playa en lugar de acudir a la Feria del Libro, al contrario, que hiciera tan mal tiempo que los melillenses no salieran de casa. Parece que el fuerte viento de estos días no ha ayudado a que los ciudadanos se acercaran a la plaza de las Culturas.
También resaltan que los melillenses acaban de llegar de dos semanas de vacaciones en las que muchos han optado por salir a la península y por lo tanto, no tienen dinero para invertir en libros.
Sean acertados o no estos motivos, lo cierto es que todos los libreros aseguran que la feria apenas ha tenido visitantes y así es imposible hacer ventas o igualarlas con las del pasado año, un objetivo que se marcaban los más prudentes.

Cultura del libro
A pesar de que las ventas han sido flojas, la mayoría de los libreros asegura que volverá el próximo año. Están decididos a seguir apostando por la cultura del libro. Afirman que es la única manera de poner un escaparate y anunciar por la ciudad que hay cuentos y libros nuevos en las librerías.
Eso sí, piden cambios en la forma de estructurar la feria. Explican que en Melilla todo influye y  por eso, hay que estar pendientes del tiempo, la fecha y otros factores para que todo ayude a que los melillenses visiten esta muestra.

Las soluciones
¿Y qué se puede hacer para animar a los ciudadanos a visitar la Feria del Libro? Cada librero apunta diferentes soluciones. Están los que apuestan por un cambio de ubicación. La plaza de España sería un lugar más céntrico y desde el que se vería a todas las casetas. Otros insisten en que la fecha de la próxima feria sea a principios de mes, por aquello de que los melillenses tengan dinero en el bolsillo para gastar. Y también están los que apuestan por incluir la Feria del Libro en una de las actividades que más atrae a los ciudadanos, el Mercado Medieval. Allí hay visitantes y hay ventas, afirman.
Otras ideas que surgen en este balance de la muestra es que se hagan más actividades complementarias alrededor de la feria. Debido al viento, los talleres se trasladaron a un local junto a la Consejería de Fomento, así que ni los niños ni los padres pasaban por las casetas para echar un vistazo.
Los que sí han ganado algo este fin de semana han sido las personas que tengan las papeletas 927, 817, 221 y 830. En concreto, se les ha premiado mediante un sorteo con un lote de libros a cada uno que podrán recoger en la Biblioteca Pública.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace