Frontera e Inmigración

La Federación LGTB solicita formación específica para la plantilla del CETI

  • El colectivo también pide que se incorpore personal de asistencia jurídica y psicológica para homosexuales

El vocal de Comunicación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Rubén López, aprovechó su visita a Melilla, con el objetivo de conocer la situación del colectivo LGTB en nuestra ciudad, para pedir la impartición de cursos de formación específica para los trabajadores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

El fin de la iniciativa, en líneas generales, es que la plantilla de la institución vea reforzadas sus aptitudes, en lo referente al tratamiento y la gestión de las necesidades especiales de los solicitantes de asilo por razones de orientación sexual o identidad de género. “Hablamos de 200 personas que no tienen formación en igualdad LGTB”, justificó el representante de la federación estatal.

En otros países

Rubén López, quien ha visitado las instalaciones del centro y se ha entrevistado con su director, Carlos Montero, y con algunos de los usuarios, comentó que otros países como Holanda o Alemania ya han adoptado medidas de este tipo. “Esta formación es imprescindible en Melilla, Ceuta y lugares similares”, agregó.

En este sentido, el vocal de Comunicación de Felgtb subrayó la necesidad de que el personal del CETI tenga un protocolo de actuación y “sea consciente de la realidad de los demandantes de asilo”.

En relación con lo anterior, Rubén López añadió que una de las principales problemáticas que se deben abordar es el tratamiento de la solicitud en sí, puesto que algunos inmigrantes, habitualmente por miedo, no reconocen la auténtica razón de su llegada. “Si dan un motivo que es incoherente, se les puede denegar el asilo. Es una de las causas de rechazo más comunes por parte del Ministerio del Interior”, declaró.

Personal específico

El representante de Felgtb dijo que los propios usuarios del centro también deberían recibir cursos de formación similares a los de los empleados, “para que vean que no pueden agredir a nadie por su condición sexual”.

Rubén López, por último, pidió la contratación de “personal específico que atienda al colectivo LGTB”. Estos trabajadores, según el deseo de la Federación Estatal, se dedicarían a la asistencia jurídica y psicológica de refugiados e inmigrantes homosexuales.

 

El personal del centro se adapta para atender a los nuevos perfiles de inmigrantes

La formación del personal del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) para adaptarse a las nuevas circunstancias es constante. Desde el centro acogen de forma positiva la propuesta de que el personal de las instalaciones reciba una formación específica para atender al colectivo de homosexuales solicitantes de asilo, que ha crecido de forma importante en los últimos tiempos. Indican que la petición tendrá que tramitarse a través de la Secretaría de Inmigración y Emigración para que pueda hacerse efectiva, pero recalcan que consideran que se trata de una propuesta positiva. También se plantea la posibilidad de que los propios inmigrantes reciban formación a través de talleres que podrían impartirse dentro o fuera del CETI. Este grupo de inmigrantes permanece en módulos diferenciados dentro de las instalaciones. El objetivo de esta separación, según indican desde el CETI, es evitar que puedan producirse conflictos o que estos inmigrantes recibieran algún tipo de maltrato por parte de otros de los residentes. Explican que algunas de las personas que residen en el centro no aceptan esta orientación sexual, por lo que el hecho de que tuvieran que dormir juntos en los mismos espacios podría provocar problemas. La idea es que estos solicitantes de asilo no tengan que sufrir cuando llegan a nuestra ciudad situaciones como aquéllas de las que vienen huyendo desde sus países de origen. Recalcan desde el centro que evidentemente todos están juntos en los espacios comunes, pero que esta medida sirve para que este colectivo tenga unas condiciones de vida lo más cómodas posibles mientras permanece en el CETI.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace