La fecha de la conquista de la ciudad, a debate en la sede de Estudios Melillenses

  • Un socio da una charla sobre autores que creen que Melilla fue tomada en 1496 en vez de en 1497

El 17 de septiembre 1497 esa es la fecha oficial para datar la conquista de Melilla. Pero existen voces que consideran que fue un año antes, en 1496.

Miguel Aparicio, socio de la Asociación Estudios Melillenses ofreció en la tarde de ayer, en la sede de la entidad, una conferencia para presentar varias investigaciones que pretenden mostrar que Melilla fue tomada en 1496.

Así leyó varios fragmentos de libros como ‘Historia de Marruecos’ del historiador y político Antonio Cánovas del Castillo; ‘El Rif’ de Ruiz Albéniz u otros títulos como ‘Geografía general de la provincia del Rif’.

“Transcurridos siglos de guerras dinásticas que dividieron Marruecos en varios reinos, Guelaia vio ocupar un punto de su litoral a fuerzas españolas que, mandadas por el caballero Don Pedro de Estopiñán, desembarcaron el 17 de septiembre de 1496 en la roca donde estuvo Rusadir la fenicia, sobre cuyas ruinas fundaron Melilla La Vieja”, se lee, por ejemplo, en ‘Geografía general de la provincia del Rif’.

Antonio Cánovas del Castillo recogía en ‘Historias de Marruecos’ lo siguiente: “En 1496 el duque de Medinasidonia tomó posesión de Melilla, que abandonaron los moros al divisar su escuadra y poco después, Gonzalo Mariño de Ribera, alcaide por el duque de aquella plaza, se apoderó en la misma costa del lugar de Cazaza, cinco leguas distante”.

No obstante, según Aparicio existen estudios mucho más recientes en el tiempo que confirman que Melilla fue conquistada en el 1496.

“El último libro que encontré sobre la toma de 1496 es una biografía de Cristóbal Colón. Se trata un trabajo de 2005 dirigido por un catedrático de Historia, con lo cual estamos hablando de una persona con suficiente entidad para tratar este tema”, dijo.

Defensa al 97

Aparicio apuntó que defiende el año 1497 porque hay “una carta de los Reyes Católicos fechada en el 18 de octubre de 1497 donde se habla de la toma de Melilla”. Además explicó que a Pedro de Estopiñán se le dio un “título nobiliario” un 21 de octubre de 1497 y que del primer hecho histórico que se tiene constancia es un combate que se produce con los rifeños, en noviembre del mismo año.

Por último indicó que existe “cierta confusión” con el año exacto de la conquista de Melilla porque no hay “ningún documento escrito” que avale que fue en el 1496 o 1497.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace