Categorías: Política

La fase salida finaliza con un incremento del 27% en tráfico de pasajeros

El movimiento de vehículos registró una subida del 45,5%. El vecino puerto de Nador perdió la mitad de sus viajeros. Recién comenzada la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), llega el momento de hacer balance de la fase salida, que se desarrolló entre el 15 de junio y el 14 de julio. Tal y como estaba previsto, el puerto de la ciudad autónoma se benefició de la inactividad de dos naviera marroquíes que enlazaban con Almería e incrementó sus tráficos marítimos notablemente, tanto el de pasajeros como el de vehículos.
En lo que respecta al primero, la línea de la naviera Armas, que conecta Melilla con la localidad granadina de Motril, se convirtió en la más elegida por los viajeros. En sus 30 rotaciones, el Volcán de Tinamar movió un total de 28.462 personas y 8.212 vehículos. Para la compañía de transporte canaria, se trata de un estreno inmejorable en la OPE, pues hay que recordar que es el primer año que participa en el operativo.
La conexión con Almería, operada por Acciona Trasmediterránea, registró un tráfico de pasajeros de 28.206 personas, un 9,5% menos que durante la fase salida del pasado año. También bajó, aunque de manera muy leve, en el de vehículos, en concreto un 1,2%, con un total de 5.872 unidades movidas. El número de rotaciones fue 50, ocho más que el pasado año
También tuvo cifras en negativo la conexión con Málaga, operada por Trasmediterránea. El tráfico de pasajeros fue de 17.820 personas, un 22,5% menos que en 2011, mientras que el de vehículos fue de 2.299 unidades, con una bajada del 22,7%. Hubo un total de 60 rotaciones, seis más que en la pasada OPE.
En términos globales, el tráfico de pasajeros durante la fase salida fue de 74.495 personas, frente a las 54.177 del último operativo, lo que supone un aumento del 27,2%. En lo que se refiere a vehículos, se movieron 16.183 unidades, un 45,5% más que en el año 2011. El total de rotaciones fue de 140, mientras que la pasada OPE se realizaron 96 durante la fase salida.
Las cifras son bastante inusuales, pues lo normal en años anteriores fue que se registrara un descenso generalizado en ambos tráficos y que éstos crecieran durante la fase salida.
Por otro lado, el vecino enclave de Nador, que años atrás absorbió buena parte de los viajeros que se dirigían a Almería durante la OPE, perdió un total de 72.857 pasajeros entre el 15 de junio y el 14 de julio, el 58,4% de lo registrado en 2011. En movimiento de vehículos, el descenso fue del 56,7%, con 15.104 unidades menos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace