En lo que llevamos de fase retorno también se ha registrado un subida de pasajeros respecto al 2013
La fase salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que concluye el próximo viernes, deja para el Puerto de Melilla datos positivos. Hasta este viernes habían llegado a nuestra ciudad procedentes de Almería, Málaga y Motril un total de 134.913 personas, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado. Después de que los primeros diez días de la operación arrojaran cifras negativas que hacían temer una bajada del tránsito, finalmente parece que esta fase de la OPE cerrará en positivo. No obstante, hay que señalar que el ritmo de crecimiento se ha reducido en la última semana. El pasado domingo el incremento de viajeros había alcanzado un 20%, mientras que ahora se queda en el 11%. Esto significa que esta semana la cifra de pasajeros que ha pasado por el puerto local ha sido menor que en la misma semana de 2013.
Las cifras publicadas por la Dirección General de Protección Civil indican, eso sí, que la línea de Málaga continúa registrando datos peores que el pasado año, al igual que ha ocurrido desde el inicio de la operación. En concreto, se ha producido una bajada de pasajeros del 33,3%, pasando de los 32.756 viajeros del año pasado, a los 21.833 de este ejercicio. El contrapunto lo pone Motril que está siendo la línea ‘estrella’ de esta OPE. Más de la mitad de las personas que han llegado a nuestra ciudad, en concreto 70.617, lo han hecho en el buque de Armas. Esto supone que se ha producido un aumento de pasajeros del 50,4% respecto al pasado ejercicio, cuando el número de viajeros se quedó en 46.953. Por su parte, la línea de Almería es la que se ha mantenido más estable. En lo que va de fase salida de OPE han realizado el viaje a nuestra ciudad en este barco un total de 42.463 personas, un 2,9% más que hace un año.
En el caso de los vehículos la situación es similar. En lo que llevamos de fase salida de la OPE, la cifra de coches que ha llegado en los buques procedentes de la península ha ascendido a 27.890, un 4,4% más que hace un año. La naviera que más ha experimentado ha sido Armas, con su travesía con Motril. En concreto, en este buque llegaron 16.405 coches, un 25,2% más que el año pasado. En cuanto a Málaga, al igual que ocurre con los viajeros, también se ha registrado un importante descenso, con 3.086 turismos, frente a los 5.319 del pasado ejercicio, lo que representa una caída del 42%. En el caso de Almería, se ha registrado un leve incremento del 1,6%, con un total de 8.399 cohces, 135 más que en 2013.
A punto de que termine la fase salida, la de retorno comienza a tomar más importancia. Desde el pasado 15 de julio, fecha de inicio de esta fase, se han marchado desde el puerto de nuestra ciudad hacia la península un total de 20.732 personas, un 12,5% más que en el mismo periodo del año pasado.
Al igual que ha ocurrido en la salida, la ruta de Málaga es la que peores datos ha registrado en comparación con el ejercicio anterior. En concreto, eligieron esta travesía 7.779 personas, un 15% menos que en el mismo periodo de 2013. Motril también ha sido el destino más escogido, con un total de 8.912 pasajeros, un 55% más que el año pasado. En cuanto a la línea de Almería también ha registrado un incremento considerable, con 4.041 viajeros, un 14,5% más que hace un año.
En lo que respecta a los vehículos se han producido incrementos en todas las rutas, incluso en la de Málaga. La de Almería es la que más ha crecido, con 762 coches transportados, un 48,5% más que en 2013. Asimismo, en Motril se ha producido un aumento del 24,2%, con un total de 2.096 vehículos y en Málaga el incremento ha sido del 6%, con 1.285 turismos.