El paso de Beni Enzar estaba ayer prácticamente vacío para entrar a Marruecos. La explanada del antiguo cuartel de Valenzuela habilitada para los vehículos se encontraba desierta, pero ya equipada para afrontar los días ‘punta’.
Las inmediaciones del paso fronterizo de Beni Enzar estaban ayer prácticamente desiertas en el primer fin de semana de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho, mientras aún está activa la fase de salida. No había ni un alma tanto para pasar a Marruecos como para entrar en Melilla. La explanada del antiguo cuartel de Valenzuela que hace las veces de aliviadero para la canalizar la entrada de vehículos hacia el país vecino estaba ayer igualmente desierta.
Aunque éste es el primer fin de semana de la fase de retorno y parece deslucido en la ciudad autónoma, no quiere decir que Melilla no vaya a vivir sus días ‘punta’ en el tránsito de viajeros que, procedentes de la península, utilizarán el paso de Beni Enzar para llegar a Marruecos. Tal y como adelantó el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, esta semana, las autoridades esperan que las primeras jornadas críticas de la fase de retorno y salida de la OPE en la ciudad se registren justamente el próximo fin de semana, es decir, los días 25, 26 y 27 de julio.
Además, hay que tener en cuenta que a primeros de agosto terminará el mes de ayuno musulmán, el Ramadán, que será un factor relevante a la hora de que en el paso fronterizo se puedan experimentar colas de espera para salir y entrar a Melilla.
Tras estos días críticos, la frontera de Melilla y Marruecos vivirá nuevas retenciones los días 27 de agosto y 1 de septiembre, coincidiendo con el fin de la fase de retorno y el final de las vacaciones veraniegas para muchos marroquíes, que volverán a la península a través de la ciudad autónoma.
En todo caso, para afrontar estos días de gran afluencia en el paso fronterizo de Beni Enzar y en la Estación Marítima, las Fuerzas de Seguridad ya están coordinadas en el operativo que cada año organizan la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma, junto con otros organismos implicados en la OPE.
Los ‘puntos calientes’
La explanada de Valenzuela, que posibilita que los vehículos guarden la cola para entrar a Marruecos a través del paso de Beni Enzar, estaba ayer vacía, pero con todos los servicios preparados para atender a los viajeros mientras esperan su turno para cruzar la frontera.
A la entrada de la explanada en Valenzuela se encuentran servicios y una zona de sombra, donde estará apostado parte del dispositivo previsto, especialmente, el personal para las asistencias sociales y sanitarias, así como agentes policiales para regular el tráfico, concretamente los Agentes de Movilidad. Estarán presentes en los momentos del día coincidentes con la llegada de los diferentes buques al puerto melillense procedentes de Málaga, Almería y Motril.
Alrededor de 150 personas participan este año en el dispositivo especial de la OPE para atender las incidencias y demandas de los pasajeros en los puntos calientes: La Estación Marítima y el paso fronterizo de Beni Enzar.
Este dispositivo se compone de cinco asistentes técnicos sanitarios (ATS), seis auxiliares de la Autoridad Portuaria, seis policías portuarios, 24 guardias civiles, 25 policías nacionales, 45 miembros de Cruz Roja y cuatro operarios dedicados a labores de limpieza.
Contratación del Estado publica la prórroga del contrato con Acciona
La Plataforma de Contratación del Estado publicó ayer la adjudicación del contrato entre la Dirección General de Marina Mercante y la naviera Acciona Trasmediterránea para mantener el servicio de las líneas marítimas de interés público entre Melilla con Málaga y Almería por un importe de 2.999.999 euros hasta finalizar el presente ejercicio. La adjudicación se ha realizado a través de un negociado sin publicidad con tramitación urgente y un precio de licitación inicial de 3 millones de euros. El acuerdo fue alcanzado el pasado viernes “por resultar la oferta más ventajosa” y el plazo para la formalización del contrato es hasta el próximo 6 de agosto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…