Sucesos y Seguridad

La familia de la niña fallecida quiere denunciar el caso ante los tribunales

  • El lunes se reúnen con el abogado para decidir qué pasos siguen. Quieren que se esclarezca lo ocurrido y que se depuren responsabilidades. Están recavando información sobre el estado de salud de la niña

La familia de la niña fallecida esta semana horas después haber sido atendida en Urgencias del Hospital Comarcal quiere denunciar el caso ante los tribunales. Así lo aseguró ayer en declaraciones a El Faro el tío de la madre de la pequeña, que señaló que este mismo lunes mantendrán una reunión con su abogado para que estudie los informes médicos y les asesore sobre cuáles son los pasos que deben seguir.

Los familiares de la pequeña tienen claro que el suceso no puede pasar sin más. Quieren que se depuren responsabilidades y se muestran convencidos de que si la atención médica hubiera sido distinta, probablemente la niña seguiría ahora con vida. Están recabando toda la información médica que tienen de la fallecida, tanto los informes que les dieron la tarde del día 22 y la madrugada del 23 como los que tenían de otras atenciones médicas anteriores. Esta documentación será la que tenga que analizar su letrado para decidir qué medidas judiciales tomar para que sea la Justicia la que dirima si se produjo alguna negligencia en la atención a la pequeña.

El tío de la madre reconoce que los familiares no pusieron ninguna reclamación en el centro hospitalario cuando se produjeron los hechos. Tampoco quisieron que se le practicara la autopsia a la niña. Pero sostienen que hubo un error médico que fue lo que desembocó en el fatal desenlace.

Estos mismos familiares apuntan que el único apoyo que están teniendo en este caso es el de la propia familia, pero recalcan que tienen la intención de asesorarse para que se haga justicia con el caso de la pequeña. Una vez que se reúnan con el abogado, la intención es comparecer ante los medios de comunicación para dar cuenta de las acciones que van a llevarse a cabo.

Hay que recordar que los hechos se produjeron en la madrugada del pasado día 23. Al parecer, la madre llevó a la pequeña a Urgencias por la tarde del día anterior y fue atendida por un médico que tras estabilizarla le dio el alta y la mandó de vuelta a casa. De madrugada, la madre notó que la niña estaba peor y con la ayuda de otros familiares la volvió a trasladar al Comarcal, donde llegó en parada cardiaca. Esta segunda vez, los sanitarios no pudieron hacer nada para salvar su vida y la niña falleció poco antes de las 4:00 horas. La familia decidió no practicarle la autopsia y fue enterrada el miércoles en el cementerio musulmán.

Según las primeras informaciones, la pequeña no fue atendida en la primera visita médica por un pediatra, aunque otras fuentes apuntan a que sí hubo un especialista en Pediatría que autorizó el alta de la niña tras su primera visita a Urgencias. Desde el Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) ni confirman ni desmienten esta información y prefieren mantenerse en silencio sobre el caso. Según ha podido saber este periódico, en el Comarcal se está investigando lo ocurrido y hay abierto un expediente informativo.

Los familiares insisten en que si el médico hubiera dejado a la niña en observación después de estabilizarla, la primera vez que asistieron a Urgencias, la pequeña podría seguir ahora con vida. Ahora quieren que sea la Justicia la que determine si el desenlace podría haber sido otro en el caso de que la atención sanitaria prestada hubiera sido distinta.

¿Afectará a la resolución del caso que no se le hiciera la autopsia?

Los familiares de la pequeña fallecida en la madrugada del día 23 tras haber recibido el alta médica horas antes en Urgencias del Hospital Comarcal no quisieron que se le practicara la autopsia a la niña y prefirieron darle sepultura. Diferentes fuentes sanitarias han asegurado en declaraciones a este periódico que esta decisión puede hacer que resulte más complicado determinar si hubo o no una negligencia médica. Apuntan que un forense podría haber determinado la causa exacta del fallecimiento y saber así si se debió a una dolencia que tenía la niña o si hubo algún error en la atención que provocó el fatal desenlace. Señalan que no haberle hecho la autopsia dificultará la investigación en el caso de que finalmente los familiares opten por llevar el caso ante los tribunales, como es su intención

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace