Frontera e Inmigración

La familia del último menor fallecido no logra ver el cuerpo tras su llegada a Melilla

Prodein lamenta que los parientes no hayan recibido comunicación oficial alguna acerca de la muerte del joven

Familiares de Soufiane, el último menor fallecido bajo la tutela de la Ciudad Autónoma, llegaron en la tarde del viernes a Melilla. Según señaló a El Faro el presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, todavía no han logrado ver el cuerpo del joven. El activista lamentó que en el día de ayer tampoco habían recibido ningún tipo de comunicación oficial que certificase la muerte del joven del 17 años.

El padre de Soufiane es uno de los parientes que se desplazaron a la ciudad tras conocer el trágico desenlace del menor. “Lo único que le han confirmado en el juzgado de guardia, de forma oficiosa, es que en la morgue hay un chico que coincide con el nombre y el apellido de su hijo, pero no ha podido verlo”, explicó Palazón. Según dijo, desde el juzgado recomendaron a los familiares que mañana regresaran a las instancias judiciales para intentar de nuevo la identificación.

Desde Prodein creen que habrá que esperar al lunes para que la familia inicie las acciones que estime convenientes. “No sabemos si les van a permitir ver al chico o sin van tener que esperar más tiempo”, comentó Palazón. A este respecto, recalcó que los parientes “no disponen de medios” que les permitan prolongar durante mucho tiempo su estancia en la ciudad.

Según explicó el responsable de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) de Melilla, José Alonso, “lo habitual” es que, una vez que se realice la autopsia, el juez de guardia autorice el acceso de los familiares para la identificación del cadáver. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confirmó ayer a El Faro que este viernes se llevó a cabo la práctica de la prueba, aunque habrá que esperar entre 15 y 20 para conocer las conclusiones del informe forense.

Al respecto, Alonso agregó que no es necesario que el cuerpo permanezca en la morgue hasta que salgan los resultados de la autosia. “Cuando el juez lo autorice, la familia podrá ver el cuerpo o desplazarlo a Marruecos, si esa es su intención”, manifestó el portavoz de la APDH Melilla.

Amputación de un pie

El cuerpo de Soufiane fue hallado sin vida el pasado jueves en su habitación del Centro Asistencial. El personal lo encontró en su cama, sin signos de violencia. El joven marroquí había ingresado en la Gota de Leche el 26 de diciembre, después de que pasara más de un mes hospitalizado en el Comarcal. Los médicos le amputaron el pie izquierdo a mediados de noviembre, después de que cayera de los bajos de un camión al tratar de de colarse en un barco que lo llevase a la península como polizón.

El joven procedía de Casablanca y, según relató a este periódico cuando todavía estaba hospitalizado, vino a esta ciudad con la idea de estudiar y de ayudar a su familia. Soufiane contó que, tras pasar una semana en la Purísima, decidió optar por la calle, donde escuchó a otros menores hablar del ‘riski’ como medio para continuar con el viaje migratorio. Sólo lo intentó una vez, pero el desenlace fue fatal para Soufiane, el último menor muerto en la frontera sur.

“El juez autoriza en función de lo que estima el forense”

El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, explicó a El Faro que, en términos generales, hay varios motivos que podrían retrasar la identificación del cuerpo por parte de los familiares. “Lo normal es que pidan el permiso al juzgado de guardia y, en función de lo que estime el forense, el juez autorice o no el acceso al cadáver”, señaló. Según expuso, aunque el momento sea delicado para los parientes, los jueces suelen tomar “muchas precauciones” en la primera fase de la investigación. Apuntó que también pudo influir que el cuerpo no estuviera preparado para ser visible.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace