Categorías: Sociedad

La familia de Ali Aarras denuncia que sufre torturas en la cárcel de Marruecos

La hermana dijo que ha estado en huelga de hambre porque le prohibieron llamar y ducharse en la prisión.

La familia de Ali Aarras denunció ayer la situación en la que se encuentra el joven por las “amenazas y vejaciones” que recibe en la prisión de Selá (Marruecos) donde cumple condena desde hace varios años.
La hermana, Farida Aarras, defendió ayer en una rueda de prensa la inocencia de Ali, detenido en Melilla en 2008 y extraditado a Marruecos en 2010 pese a ser un ciudadano comunitario.
La mujer aseguró que existen deficiencias en el procedimiento por el que se le vincula con una organización terrorista, ya que su hermano ya fue juzgado en España por la Audiencia Nacional, sin que se detectara ninguna prueba de los cargos.
Farida Aarrass dijo que también se ha incumplido la legalidad, ya que finalmente su hermano fue condenado a doce años de cárcel por un delito distinto por el que se solicitó su extradición.
La hermana recordó, además, que Ali Aarras se puso recientemente en huelga de hambre después de que se le retirasen algunos de sus derechos como preso, entre ellos la comunicación con el exterior, la posibilidad de ducharse o la opción de salir al patio de la prisión. Hace unos días, tras la mediación del Ministerio de Exteriores belga, el preso recuperó estos derechos y decidió abandonar la huelga, según explicó la hermana. Farida señaló que, a pesar de todo, ella tiene esperanza de que finalmente se haga justicia y que su hermano pueda salir de prisión.
Por su parte, el abogado de Aarras, Nayim Mohamed, insistió en que su cliente tuvo un “juicio injusto”, contra el que ha presentado un recurso de casación, la única esperanza que le queda para conseguir por la vía judicial la liberación de este ciudadano. No obstante, Mohamed apuntó que tal y como se han sucedido los hechos, no cree que este recurso vaya a prosperar.
Mohamed recordó que el Relator de las Naciones Unidas hizo un informe en el que afirmó que Aarras había sufrido torturas y que fue precisamente a raíz de que se conociera esa información cuando el hombre comenzó a padecer un peor trato en la cárcel marroquí donde se encuentra.
El abogado dijo que tanto la familia como él han presentado diversos recursos ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, para intentar cambiar la situación del cliente.
El abogado aseguró que el procedimiento para la condena de Aarras por vinculación con banda terrorista fue irregular y que se le juzgó en Marruecos por un delito del que ya había sido absuelto por un tribunal de nuestro país, algo que no debería haber sucedido según los acuerdos que existen entre España y el Reino Alaui.
El portavoz de la plataforma de apoyo a Aarras en la ciudad autónoma, Abderrahmán Benyahya, insistió que el detenido ha sufrido “torturas y malos tratos” desde su extradición a Marruecos y que esta situación ha sido denunciada incluso por Amnistía Internacional.
Benyahya señaló que no entiende que esta persona continúe en prisión cuando “grandes narcotraficantes”, de nacionalidad española y de origen marroquí han sido puestos en libertad por acuerdos entre ambos países.
Además, dijo que no entiende que la petición que se hizo al Gobierno para que interviniera en el caso haya sido pasada al Ministerio de Justicia, porque ellos entienden que se trata de una cuestión que compete al Ministerio de Exteriores, y aseguró que no han tenido ninguna respuesta después de un año y medio.
Hay que recordar que Ali Aarras fue detenido en España en el 2006 y que dos años después se sobreseyó el caso porque no encontraron pruebas de delito. Paralelamente Marruecos pidió la extradición de Aarras que fue juzgado de nuevo en un tribunal del país vecino y condenado a doce años de prisión que está cumpliendo en la cárcel de Selá. Aarras nació en Melilla y tiene nacionalidad belga.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace