Opinión

La familia Boil en Melilla

En estos últimos días de junio Mª Elena Fernández Díaz y yo hemos vivido muy de cerca el ver cumplido el anhelo de una familia.

Pero ¿cuándo y cómo comienza mi relación con Daniel Boil? El, como tantas otras personas que buscan familiares fallecidos en las Campañas, se puso en contacto conmigo en mayo de 2022.

Recuerdo que me comentó que un hermano de su abuelo había muerto en Dar Hamed y que hacía relativamente poco tiempo que habían sido conocedores de esta noticia. Lo único que hasta entonces sabían era que había muerto en Marruecos pero ni cuando exactamente y mucho menos donde descansaban sus restos.

Me dijo también que estaba escribiendo una novela y quería documentarse. Para ello solicitaba mi ayuda.

Mantuvimos un cierto contacto hasta que a mediados del pasado mes me comentó que se iba a desplazar a Melilla con su familia. Que quería volver a visitarla, ya que él hizo el servicio militar aquí, y si era posible hacer rutas por la ciudad y el cementerio.

Yo en esos días estaba fuera de Melilla, pero contacté con Comandancia General para organizar la visita al Panteón pues, gracias a mis anotaciones, sabía que los restos de su familiar, el joven Francisco Boil de Julián, yacían junto con los otros defensores de Dar Hamed, conocido con los sobrenombres de “el Malo” o “de la Muerte” en una fosa en al patio superior desde febrero de 1924. En esta fecha fueron exhumados y trasladados a su actual enterramiento.

Como siempre por parte de Comandancia no hubo problema, todo lo contrario, y es de agradecer y no me cansaré de hacerlo, la predisposición que hacia nosotras tienen cuando solicitamos la apertura de los panteones para alguna visita por nuestro camposanto.

A las 10:30 del 28 quedamos con él, Mª Elena y yo, uniéndose también dos profesores de la Universidad de Jaén. Tuvimos la gran suerte que ese mismo día el Grupo de Fuerzas Regulares hiciera el homenaje a sus caídos con lo cual la visita adquirió una emotividad aún mayor.

Para quien les escribe estas líneas, el hecho de entrar en los Panteones siempre me produce una sensación en la que se unen tristeza, orgullo y emoción. Es muy difícil para mi contener las lágrimas porque son muchas las historias estremecedoras que ellos habitan.

Pero esta ocasión era mucho más especial porque acompañábamos a un familiar. Daniel contemplaba todo y escuchaba muy atento nuestras explicaciones y tomaba notas.

Al llegar al patio superior y señalarle dónde estaba Francisco, sentimos con él la emoción del reencuentro. El haber cumplido en nombre de su familia ese deseo que siempre tuvieron.

Los restos del joven conquense, nacido en Albalate de las Nogueras (Cuenca), el mayor de cuatro hermanos que vino a servir a Áfríca en la Plana Mayor de la Brigada Disciplinaria, descansaban en un gran mausoleo construido para albergar a los Héroes como él.

Sus padres y hermanos murieron sin saber qué había sido de Francisco. Hoy a punto de cumplirse los ciento dos años de la gesta heroica de los defensores de Dar Hamed que tuvo lugar el 15 de septiembre de 1921, la Familia Boil y en su nombre Daniel, cumplía su deseo.

Con Mª Elena Fernández como guía, conocieron el Modernismo y nuestro ya amigo Daniel y su familia, que viven en Barcelona, quedaron perplejos ante la belleza de los edificios que alberga Melilla.

Para nosotras han sido unos días muy especiales los compartidos con Daniel, Mónica y Carla. Queremos expresarles públicamente nuestro más sincero agradecimiento por hacernos partícipes de su historia familiar.

Para finalizar me gustaría hacerlo con las maravillosas palabras que Daniel ha escrito sobre Melilla en Facebook.

¡Gracias Familia por todo y por tanto!

“MELILLA la joya europea en Africa. He estado unos días de vacaciones y puedo asegurarles que hay muy pocas ciudades como ésta y que no pueden perdérsela por las siguientes razones:

1/ MODERNISMO es la segunda ciudad con más edificios modernistas 500 (después de Barcelona) en el Triángulo de Oro del Modernismo en pleno ensanche.

2/ CIUDADELA tiene uno de los recintos fortificados mejora conservados de España.

3/ 5 CULTURAS: cristiana (iglesias), musulmana (mezquitas), hebrea (sinagoga) hindú y gitana. No encontrarás ninguna ciudad donde veas convivir en perfecta armonía estas 5 culturas.

4/GASTRONOMÍA: andaluza (pescaito frito, tapeo) y árabe (té con hierbabuena y churros, cuscús, pinchitos morunos, tallin, pastas árabes).

5/ PLAYAS: 6 playas urbanas a destacar la Ensenada de Galápagos, antigua cala de película de piratas y su Club Maritimo de Melilla

6/ TURISMO DE COMPRAS: no hay IVA y encontrarás todas las tiendas con las mejores marcas.

Y más pero sobretodo lo mejor SU GENTE que nos han atendido como nadie. Desde aquí un beso para mis dos grandes amigas defensoras de la historia y cultura de la ciudad Isabel y Elena, y para mis amigos de Pymes Melilla Francis y José.

Melilla es mucho más que unos kilómetros de valla, no os la perdáis.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace