Categorías: Sociedad

La falta de portadores pone en peligro la salida de algunos pasos de Semana Santa

Las cofradías confían en que los melillenses confirmen en las próximas semanas su participación para llevar a hombros o sobre el costal los tronos · El Nazareno contará con la música de una nueva banda.

 

Quedan menos de 40 días para que dé comienzo la Semana Santa y las cofradías de Melilla ya han iniciado los preparativos de sus titulares. Sin embargo, no todas están consiguiendo hombros y espaldas que se compromentan a sacar estos pasos en los días señalados. La falta de portadores pone en peligro la salida de algunos tronos de la Semana Santa de Melilla. El Flagelado no consigue comenzar los ensayos porque no tiene suficientes voluntarios, mientras que la Soledad tiene hasta lista de espera debido al gran número de personas que desean procesionar bajo esta Virgen. No obstante, las cofradías aseguran que todavía hay tiempo para que los melillenses se animen a participar de forma activa en la Semana Santa.
La Cofradía Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor sufrió el año pasado la falta de portadores y esto provocó que tan sólo pudiera salir el Domingo de Ramos el trono de ‘La pollinica’. La Virgen tuvo que quedarse en la iglesia hasta que a la vuelta de la procesión oficial, los portadores y los músicos de la banda de esta cofradía la pusieron sobre sus hombros para dar una vuelta por el barrio.
Este año no acaban de confirmar el número suficiente de personas que necesitan para sacar a la calle los dos pasos. Francisco Ramos, vocal de la cofradía que actualmente está ejerciendo como hermano mayor de esta entidad, aseguró a El Faro que están trabajando muy duro para contactar uno por uno con cada portador que ha colaborado con ellos otros años.
“La cofradía más esfuerzo no puede hacer”, aseguró. No obstante, indicó que son muchos los cofrades de otras entidades de la ciudad que se han ofrecido para formar parte de las cuadrillas de portadores del Domingo de Ramos, con el objetivo de que salga la Virgen este año tras ‘La pollinica’.
Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, Marcelo Nogales, indicó a El Faro que por mucho que se confirme ahora la asistencia de portadores, lo importante es que acudan el día que se sacan los pasos.
Nogales explicó que ya están ensayando con la cuadrilla de hombres que llevarán el trono de María de los Dolores. Informó de que están a la espera de que llegue el nuevo que han adquirido para la Virgen y que lo sacarán con el paso sevillano, es decir, cargando en el costal.
En la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad son los jóvenes los que se encargan de ir convocando a los portadores y de programar los ensayos. De momento, tienen el suficiente número de personas para sacar a sus titulares.
También están con los ensayos semanales y convocando a todos los portadores la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío. Su hermano mayor, Gregorio Castillo, indicó que lo más complejo será conseguir el número suficiente para el Jueves Santo, ya que saldrán a la calle cinco pasos entre todas las procesiones y que requieren de muchos hombros y costales para no quedarse en las iglesias.

Mañana se presenta el cartel de Semana Santa

Tras el Miércoles de Ceniza que se celebró esta pasada semana, la siguiente cita importante para los amantes de la Semana Santa es mañana. Se presentará de forma oficial el cartel ganador de la Semana de Pasión de Melilla. Este año será Carlos Rubiales el encargado de dirigir el acto en el que se dará a conocer el trabajo de Carlos Serrano Díaz, ganador del concurso de carteles de este año. Su obra recibe el nombre de ‘Penitencia’. Además, se entregará una mención especial a José F. Linares por su trabajo titulado ‘Resucitado’.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores contará este año con una banda de música. Los tambores, cornetas y trompetas que pertenecían a la antigua Banda del Flagelado, y que se disolvió hace unos meses, se han vuelto a reunir, esta vez, entorno a los titulares de esta entidad.
La música de una banda propia es una de las principales novedades de las procesiones de esta cofradía. Pero además, contará con un paso nuevo para la Virgen de los Dolores.
El miércoles, jueves y viernes de la semana que viene celebrará el tríduo en honor a sus titulares. Y el sábado presentará su cartel de Semana Santa. Además, este mismo día organizará el tradicional vía crucis con el Cristo del Socorro. De esta forma, se recuerda que fue esta imagen la que protegió a Melilla de uno de los asedios que sufrió en el siglo XIX. Esta procesión se realizará a las 20:00 horas.
El hermano mayor de esta cofradía, Marcelo Nogales, informó de que este año se han adelantado todas las salidas de los pasos una hora, con el objetivo de que los melillenses se animen a salir a la calle para ver pasar a estas imágenes.
El traslado de los titulares de El Pueblo a la plaza de toros se realizará el domingo próximo.

La Cofradía Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor donará el dinero que se iba a invertir en la compra de flores para los tronos a las familias más necesitadas de la ciudad.
Francisco Ramos, que actualmente está haciendo las funciones de hermano mayor de esta entidad, aseguró a El Faro que están teniendo muchas dificultades para poder encontrar a personas que deseen portar los tronos. No obstante, afirmó que se está haciendo todo lo posible y que cualquier persona será bien recibida en esta entidad.
Ramos explicó que la cofradía y la banda de música se habían separado hace unos meses. Lamentó que no hayan podido llegar a un acuerdo con los jóvenes integrantes de esta asociación musical, pues sería el séptimo año que estarían acompañados por estos tambores, cornetas y trompetas. Aseguró que la cofradía les desea lo mejor y que saben que nunca van a encontrar una banda con ellos.
El próximo sábado presentarán su cartel de Semana Santa y el tríduo en honor a sus titulares se organizará para los días 14, 15 y 16 de marzo.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío no tiene muchas novedades en sus pasos este año. En 2012 hicieron una gran inversión en instalar almohadillas neumáticas en los tronos y han decidido no hacer más gastos en enseres de este tipo.
Esta agrupación está ensayando una vez a la semana con los portadores y continúa llamando a los que ya se comprometieron con ellos otros años para evitar que el día de la procesión no tengan suficientes hombros para sacar a los titulares a la calle.
También está con los ensayos la banda de cornetas y tambores de esta entidad.
El tríduo en honor a los titulares de esta cofradía será el 27 y 28 de este mes y el 1 de marzo. El último día aprovecharán para realizar la imposición de medallas a los nuevos cofrades.
Gregorio Castillo, hermano mayor de esta entidad, explicó que lo más compliado de la Semana Santa de Melilla es conseguir todos los portadores que se precisan para el Jueves Santo. Indicó que ese día salen en procesión cinco pasos que precisan de muchos hombros y costales para recorrer las calles de Melilla.

La Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad ha dejado en manos de los jóvenes la preparación de los portadores para la Semana Santa, que ya están ensayando con el sonido de los tamboriles que caracteriza a sus procesiones.
Ha sido la primera en celebrar el tríduo en honor a sus titulares y hasta el martes no volverá a retomar las actividades después de estos días pasados de intenso trabajo.
Entre las novedades de este año está una nueva angarilla, es decir, un trono pequeño en el que portarán la cruz desnuda que va siempre delante de la Piedad en la procesión del Viernes Santo.
La antigua ha sido donada a la Casa Regional de Ceuta en Melilla que necesitaba un trono para poder sacar a San Antonio en procesión.
También están manos a la obra en esta cofradía las costureras, que si sacando los bajos de las túnicas o haciendo otras nuevas para los componentes de esta institución.
Por otro lado, el hermano mayor de esta entidad, Francisco López, destacó la emotividad del acto de entrega de medallas a los nuevos cofrades que se celebró el pasado viernes.

La Venerable Cofradía de la Soledad de Nuestra Señora y del Cristo de la Paz presentará este miércoles su cartel oficial de Semana Santa.
El hermano mayor de esta entidad, Manuel Jesús Jiménez, informó a El Faro que entre las novedades con las que van a contar este año se encuentra la adquisición de un nuevo faldón para el trono del Cristo de la Paz.
Jiménez señaló que de momento no tienen problemas por falta de portadores, más bien al contrario, están pensando la forma de que todas las solicitudes que se han presentado se acepten. Indicó que hay lista de espera para llevar a la Soledad.
No obstante, aseguró que es pronto para confirmar definitivamente el número de personas que participarán en las procesiones cargando a sus hombros a los titulares de la cofradía.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace