Categorías: Cultura y Tradiciones

La falta de portadores no impidió la salida del Flagelado y el Mayor Dolor

Gracias a los voluntarios que surgieron de entre el público asistente .

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Flagelado y María Santísima del Mayor Dolor consiguió ayer cumplir con su anhelo de sacar en procesión a sus principales imágenes, a pesar de que la falta de portadores suficientes para los dos pasos estuvo a punto de poner en riesgo que pudiera hacerlo.
La situación desencadenó nerviosismo y contrariedad entre los cofrades, que en principio no admitían la decisión de la Junta de Gobierno de la Hermandad de agrupar, bajo un solo trono, a todos los portadores con el fin de sacar al menos al principal titular, Nuestro Padre Jesús Flagelado.
De forma improvisada se inició una asamblea en la calle, pero ante la confrontación manifiesta que suscitaban las distintas opiniones, el hermano mayor, Juan Antonio Ramos, terció y solicitó una asamblea puertas adentro para que, “entre todos”, se decidiera qué hacer.
Finalmente, la Cofradía comenzó a solicitar, entre el público expectante ante la incierta salida, voluntarios que ayudaran a suplir los puestos vacantes, y entre aplausos fueron surgiendo espontáneos, jóvenes y de mediana edad, que una vez tallados hicieron posible que la procesión, especialmente castigada desde el 2005 a 2008 por las inclemencias meteorológicas, pudiera de nuevo resarcirse del trienio fatídico y lograra, como en el pasado 2009, sacar sus principales imágenes a la calle.
Como todo lo que genera tensión y finalmente se resuelve, a la postre la marcha del Flagelado constituyó más si cabe una auténtica estación de penitencia, que no llegó a la Avenida hasta las doce de la noche y que se benefició de un público solidario que a pesar de lo tardío de la hora se mantuvo en las aceras de la Avenida Juan Carlos I, atento al desfile procesional.

Estrenos

La procesión, precisamente, estrenaba estandartes nuevos para el Flagelado y el Mayor Dolor, realizados en el taller de Móstoles de Sebastián Marchante, a partir de un dibujo de Javier Atenzia, sobrino del hermano mayor honorífico y responsable del resurgir de la Cofradía en su nueva y actual etapa.
También había dado un baño de oro a las tres potencias del Cristo, una de las imágenes más realistas e impresionantes de nuestra Semana Santa, ayer sobre un trono bellamente adornado por el camarero mayor de la Hermandad, José Álvarez ‘Pepito’, como es tradición a partir de flores rojas y violetas, propias de estos días de penitencia y luto en los que se recuerda la muerte de Cristo.
Cuatro grandes faroles de mano marchaban alrededor del Flagelado, junto al Tercio de  La Legión que suele acompañarlo.
En realidad, apenas se notó la presencia de portadores novatos, ni su bisoñez mermó la marcha procesional.
Se realizaron espléndidas ‘levantás’ de los tronos, encuentros entre el Cristo y la Virgen Dolorosa de Batería Jota, que marchaba bellamente arreglada bajo su palio y un trono pleno de flores multicolores, en cuyo frontal destacaba la miniatura mariana de la Virgen del Pilar, cedida por un devoto anónimo del paso.
Fue una preciosa procesión para una hermandad que el Domingo de Resurrección volverá a salir pero ya en procesión de gloria con el Cristo Resucitado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace