Los profesionales que más usen el elemento fonador deben ponerse en manos de los especialistas.
La fonoaudióloga y especialista en las patologías de la voz, además de profesora de los Másters de esta área de la Universidad de Alcalá de Henares, Roxana Coll Barragán, afirmó durante la celebración de las III Jornadas de Logopedia tituladas ‘Rehabilitación de la voz’, que la mayoría de las patologías relacionados con este instrumento nacían de “una carencia en la formación técnica de los profesionales que trabajan con él”.
De esta forma, Coll explicó que uno de los sectores profesionales en los que más casos de problemas aparecía era el profesorado, y dentro de éste, los docentes que se dedicaban a Educación Infantil y a Primaria, puesto que “emplean más que otros educadores la voz para poder controlar a los menores”.
Asimismo, las especialidades que deberían atender a los consejos y recomendaciones de un otorrinolaringólogo, son las relacionadas con la impartición de conocimientos musicales, la educación física y el idioma.
Los ruidos y las condiciones medioambientales en el que se haga mal uso o abuso del elemento fonador también podrían ser determinantes a la hora de la aparición de ciertas dificultades para el buen aprovechamiento de la voz.
Otro de los aspectos que se deben cuidar es la hidratación de las cuerdas vocales.