La saturación de los CIEs y la OPE complica los traslados. Actualmente hay 817 inmigrantes acogidos.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se ha visto obligado a paralizar los traslados a la península en las dos últimas semanas. Diversos factores han dificultado el desahogo de las instalaciones. La falta de billetes de avión, la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y la saturación de los Centros de Internamiento (CIE) en la península han complicado los traslados desde Melilla que en el mes de agosto consiguieron rebajar considerablemente la presión asistencial en el CETI.
Actualmente hay 817 inmigrantes acogidos en Melilla, según informaron a El Faro fuentes de la Dirección del CETI y se prevé que esta semana se pueda efectuar el traslado de, al menos, 40 personas a la península. Estas fuentes indicaron que la presión migratoria en la zona del Estrecho ha saturado los centros de inmigrantes en la península y ello ha impedido en las dos últimas semanas que el índice de ocupación en el CETI se estanque.
A mediados de agosto el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, afirmó que la ocupación del CETI había alcanzado más de 900 personas, debido a las entradas constantes de inmigrantes a través del mar o la valla fronteriza, pero que los traslados a la península habían reducido la presión asistencial a algo más de 700.
La ocupación ha vuelto a aumentar, pero las fuentes consultadas por El Faro afirmaron que esta semanase reanudarán los traslados a la península, lo que favorecerá el alivio de las instalaciones del CETI melillense. Según estas mismas fuentes, las literas y tiendas de campañas cedidas por las Fuerzas Armadas continúan instaladas en el CETI, pero éstas no se están utilizando, por lo que, de seguir así, es muy posible que sean devueltas a finales de este mes a la Comandancia General de Melilla (Comgemel).
Convivencia más calmada
En relación a los incidentes registrados el pasado martes 27 de agosto que se saldó con cuatro personas heridas y 25 inmigrantes expulsados, fuentes de la Dirección del CETI aseguró que los ánimos están más calmados. Explicaron además que, dado que la ocupación en las instalaciones es alta, es lógico que se produzcan “roces de convivencia”, discusiones que no tienen mayor trascendencia. Estas mismas fuentes indicaron que los trabajadores del CETI se esmeran en evitar altercados más graves. De hecho, son los mediadores y trabajadores sociales los que hablan y se entrevistan con los inmigrantes implicados en un incidente para limar asperezar, calmar el ambiente y buscar soluciones a una ya complicada convivencia.
Cabe recordar que el altercado de la pasada semana se inició en el comedor del CETI y entre las víctimas que tuvieron que ser trasladadas al Hospital para curar sus heridas había un vigilante de seguridad que recibió una pedrada en un ojo.
Adjudicados los servicios de limpieza y lavandería del CETI
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la adjudicación de los servicios de limpieza y lavandería del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Ambos contratos han sido adjudicados por un precio más económicos, en relación al anterior, pero también se han concedido por un periodo de tiempo mayor, en ambos casos, dos años de duración, destacaron a El Faro fuentes de la Dirección del CETI melillense.
En el caso del servicio de lavadería ha sido adjudicado a Servicios Auxiliares de Limpieza de Melilla (SALME), S.L.U. por un precio de 100.027,20 euros al ser la oferta económica más ventajosa para la Administración.
En relación al contrato para el servicio de limpieza de las instalaciones del CETI la empresa ISS Facilities Services S.A. es la adjudicataria para los próximos dos años por un importe de 898.333 euros.
El contrato anterior fue adjudicado a FCC por 1,3 millones de euros, según informaron fuentes del CETI, por lo que en esta ocasión el precio de este contrato ha sido más económico.