l En agosto no ha habido salidas como las que venían teniendo lugar desde mayo, cuando marchaban a la península de 150 a 200 extranjeros por semana l El CETI acoge estos días a unas 1.500 personas.
Los melillenses hemos vivido una última quincena de agosto sin billetes de barco para viajar a la península. Ese problema de la falta de plazas, causado por el aumento del tráfico de pasajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y la eliminación del buque rápido este verano han repercutido en el nivel de ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, que ha tenido que interrumpir los traslados desde Melilla.
Las salidas de la ciudad comenzaron a realizarse con bastante eficacia en mayo pasado, cuando el CETI rozó los 2.400 residentes. A partir de esa fecha, Interior comenzó a trasladar a la península entre 150 y 200 inmigrantes por semana, principalmente hacia centros de acogida de ONGs colaboradoras con este ministerio y con la Secretaría General de Inmigración y Extranjería. En apenas un mes salió de Melilla un millar de inmigrantes.
Causas externas
En la paralización de los traslados del CETI ha influido, además de la falta de billetes de barco, la escasez de plazas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) de la península, debido a la avalancha de inmigrantes llegados en pateras, que se produjo a primeros de agosto en Tarifa. En apenas dos días, Cádiz recibió 1.300 extranjeros. Inmediatamente Marruecos reconoció “disfunciones” en la vigilancia costera en la zona de Tánger.
Hay que recordar que en un primer momento, la Delegación del Gobierno dijo que la oleada de pateras no afectaría los traslados desde Melilla, aunque luego reconoció que no había plazas en los CIEs.
Según explican fuentes del CETI, las salidas de inmigrantes a la península se han visto interrumpidas este verano por causas externas al centro y a los Ministerios de Interior y Empleo.
Esto ha provocado que actualmente el centro mantenga acogidos 1.500 inmigrantes, una cifra que está tres veces por encima de su capacidad, 480 personas.
El nivel de ocupación del CETI de Melilla duplica al del CETI de Ceuta, que hace dos días lanzó la voz de alarma porque acoge a 700 inmigrantes, la cifra más alta del año.
El Centro ceutí de Estancia Temporal de Inmigrantes tiene mayor capacidad que el melillense, ya que está pensado para 512 personas.
Según explica la Delegación del Gobierno de Ceuta, su ‘colapso’ se debe principalmente a la incesante llegada de inmigrantes sirios. En estos momentos el CETI ceutí acoge a 81 personas de esta nacionalidad. A Melilla habían llegado hasta abril 600 sirios.
CETI de Melilla
1.500 inmigrantes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes acoge esta semana a cerca de 1.500 inmigrantes, el triple de su capacidad (480 personas).
CETI de CEUTa
Colapsado: 700 personas
El CETI de Ceuta acoge esta semana 700 inmigrantes, la cifra más alta del año y apenas 200 personas más por encima de su capacidad óptima que es de 512 residentes.
Traslados
Salidas paralizadas por falta de billetes de barco
Las salidas de inmigrantes del CETI de Melilla han estado paralizadas desde agosto por falta de billetes de barco.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…