El Campus de Melilla acogió este lunes la presentación del curso on line, Educación Intercultural. Multilingüismo y diversidad cultural. Ceuta-Melilla, puesto en marcha por la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte en colaboración con la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada. Las personas interesadas en estudiar esta materia pueden inscribirse a través de la oficina virtual de la Universidad de Granada.
Este curso consta de 125 horas y se desarrollará del 22 de enero al 25 de marzo del 2024. Esta oferta educativa goza de un gran prestigio, tal y como lo acreditan sus treinta años en vigor, los últimos trece con la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Lucía Herrera, manifestó que “siempre es un honor poder ofrecer este tipo de títulos que son oficiales. Este año hemos logrado que este curso sea de formación permanente, pero continúa manteniendo las mismas características de antes. Estos estudios se pueden realizar a distancia. Es decir, el alumno se puede meter en la plataforma donde vienen todos los temas y trabajar en el momento que le sea más propicio”, explicó Herrera.
Una de las características más relevantes de este título es que puntúa en el baremo de interinidad de Melilla, y además es valorado por otras administraciones.
José Luis Belmonte, uno de los directores del curso quiso destacar que “aunque se trata de unos estudios on line tienen la ventaja de que cada grupo de alumnos, compuesto por siete u ocho estudiantes, contará con su propio tutor que lo acompañará en todo el proceso, responderá sus dudas y le corregirá las evaluaciones que tengan que hacer de cada tema”.
Sobre los temas, estos se extraen de las siete publicaciones que se han elaborado sobre educación intercultural entre setenta y cinco profesores de las facultades de Ciencias de la Educación. También han tomado parte profesores de institutos y de centros privados y públicos de Melilla. “Eso significa que el contenido es muy interesante porque está hecho por personas con amplia experiencia, con una tradición amplia en esas materias. No es algo que se improvisa o un tema teórico exclusivamente”, puntualizó Belmonte. “Intentamos que el curso esté basado en la práctica docente o en la investigación educativa del profesorado que imparte clases aquí y abarca sus peculiaridades”, apuntó Belmonte.
Este curso se divide en diez temas obligatorios, después los alumnos seleccionan seis entre otros diez que se les brindan. Alguno de esos apartados cuenta incluso con tres opciones. Entre los contenidos se ofertan estudios como el relativo al abandono cultural en Ceuta y Melilla.
Otra de las directoras del curso, Mar Ortiz, señaló que “hay setenta plazas para este curso, pero ya tenemos listas de espera de 25 personas. Es un curso muy demandado y animamos al profesorado que esté interesado a que se inscriba lo antes posible”.
Este curso está muy bien valorado desde el punto de vista del contenido, la selección de materiales, e incluso de la elección de tutores. Se trata de una auditoria externa lo que le otorga un valor añadido. Respecto a la inserción laboral, facilita poder competir por plazas de interinidad, de oposiciones o de concurso oposición.
El plazo para matricularse concluye el ocho de enero y su coste es de 70,61 euros. “Tenemos que hacer un pago por el uso de la plataforma y la gestión de la misma, pero como podéis comprobar el precio es irrisorio en comparación con otros cursos de formación. Desde nuestro sindicato, SATE, estamos en contra de la industria de la formación. Nosotros como organizamos estos cursos oficiales. Pensamos que la formación tiene que venir de la Universidad y no nos parece bien que se den licitaciones educativas a empresas que proliferan con frecuencia inaudita”, subrayó Belmonte quien añadió que “lo que queremos es facilitar que el alumnado estudie. Detrás está la Universidad de Granada que defiende una formación, en la que no haya diferencias en función de los recursos económicos”. De todas formas, el curso Educación Intercultural becará a un trece por cientos de los alumnos inscritos.
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza solicita un estudio a la Consejería de Educación paralelo al informe PISA
Sobre el informe Pisa, dado a conocer hace unos días, del que se desprende que la educación en la Ciudad está a la cola de España, el profesor José Belmonte puntualizó que “una evaluación es una foto fija de un momento determinado. Evidentemente llevamos muchísimos años denunciando las clases muy saturadas, excediendo el límite legal permitido”. “Por lo tanto, cuando un alumno llega a segundo de la ESO, por ejemplo, ha tenido otros años de escolarización sin contar la Educación Infantil del primer día. El resultado es un análisis conjunto, pero afectan muchas circunstancias”, aclaró.
Belmonte recordó que tras la pandemia, Madrid presentaba unos datos terriblemente malos y este año se ha recuperado. “¿Qué significa? Que puede haber un pequeño error a la hora de calcular las cifras”, incide.
Según José Luis Belmonte hay que tener en cuenta muchas variables que afectan al resultado final, “puede ser que no se ha mostrado interés al realizar la prueba, que la muestra que se haya recogido no haya sido la adecuada. Porque el informe Pisa no sólo pone de relieve que Melilla está por debajo sino que ha bajado muchísimo más que la media nacional. Eso nos preocupa mucho”.
Por otra parte, Belmonte puso sobre la mesa las desigualdades que presenta Melilla respecto a otras comunidades, “aquí existe mucha diferencia social. Hay personas que en sus casas tienen todos los recursos adecuados, de espacios, de ordenadores y los padres les pueden ayudar. En el otro lado de la balanza, nos encontramos a numerosas familias con muchas necesidades. La brecha social es muy amplia”, expuso.
Ante los resultados desprendidos por el informe PISA, Belmonte cree que lo mejor es que la Consejería de Educación elabore un estudio más exacto, teniendo en cuenta las peculiaridades que presenta la ciudad Autónoma de Melilla respecto a otras regiones de España.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…