Categorías: Sociedad

La factura anual del agua en Melilla es la mitad de la que se paga en Ceuta

La ciudad es la única del Mediterráneo con el precio del agua por debajo de la media española (285 €/año).

El recibo anual del agua en Melilla es la mitad que en Ceuta, según el último estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La factura del agua en Melilla para un hogar que consume 175 metros cúbicos al año asciende a 182 euros, mientras que en la ciudad caballa, una familia similar con el mismo gasto, paga 360 euros anuales.
Melilla es la única ciudad española del Mediterráneo que escapa a los precios elevados del agua especialmente en este área geográfica. De hecho la ciudad es la quinta capital del país con el recibo más económico. Encabeza este ránking Palencia con 145 euros al año (37 euros más barato).
También pagan menos que en Melilla los consumidores de Guadalajara (158 euros), Soria (168) Ávila (169) y Segovia (176).
En el lado contrario de la balanza está la factura del agua que pagan los murcianos, la más alta de toda España (501 euros al año). Es casi el triple de lo que se abona en Melilla por el mismo consumo.
De hecho, hay una diferencia de 319 euros al año entre el recibo del agua en Murcia y en Melilla.
Hay que tener en cuenta, además, que la factura del agua en Melilla está muy por debajo de la media nacional, que es de 285 euros al año, lo que representa 1,63 euros por metro cúbico de agua.
Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la OCU en 54 ciudades españolas. El informe ha detectado que las principales diferencias en los recibos no radica en el precio del agua sino en el resto de cobros que se incluyen en la factura.
El estudio muestra que las grandes divergencias en la tarifa que se aplica en cada municipio, se reproducen también en la parte de la factura destinada al saneamiento de agua, donde la ubicación de la localidad no debería tener ninguna influencia.
Las diferencias entre ciudades se acentúan hasta un 440% en consumos mayores. “Un hogar de Barcelona que gaste 300 metros cúbicos pagará 1.393 euros al año mientras que por el mismo consumo en Guadalajara se abonarán 258 euros anuales”, puntualiza OCU en una nota de prensa.
La mayoría de ciudades españolas ha optado por elegir un sistema de tarifas crecientes por bloques porque si éstos están bien diseñados, se evita el derroche y se incentiva el ahorro.
Sin embargo, en capitales como Vigo facturan 180 metros cúbicos a los vecinos, los consuman o no.

Grifería
Poner grifos reductores
Si la grifería de su casa es vieja o va a hacer alguna reforma, aproveche para poner grifos reductores de caudal o grifos termostáticos.
Instalar dispositivos ahorradores en los grifos
Si sus grifos son antiguos y no tiene intención de cambiarlos, puede instalar dispositivos de ahorro como los limitadores o interruptores de caudal.
ducha
Evitar llenar la bañera
Dúchese en lugar de bañarse y si es posible, acople en la ducha un cabezal que suelte poca agua, aunque el efecto sea de chorro abundante.
inodoro
Coloque un limitador de descarga del váter
Coloque en el inodoro un limitador de descarga, si su cisterna es antigua y no dispone de dos botones de descarga.
Lavavajilla-Lavadora
No ponerlos hasta que estén totalmente llenos
No ponga el lavavajillas o la lavadora hasta que no estén completamente llenos.
jardín
Vegetación autóctona        y riego automático
Si tiene jardín, plante vegetación autóctona e instale el riego automático por goteo para lograr mayor ahorro de agua.
Bonificaciones
Infórmese sobre ayudas
Muchas ciudades tienen algún tipo de bonificación en la factura del agua por bajos ingresos, jubilados con pensiones bajas, familias numerosas, número de personas en el hogar... Póngase en contacto con el Servicio de Aguas de su ciudad para que le informen o bien llame a su ayuntamiento y pregunte por las ayudas.

Sube el precio del agua en seis de cada diez ciudades

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que existen “grandes diferencias” de más de 350 euros anuales en el precio del agua entre ciudades españolas.
La plataforma ha realizado un estudio en 54 urbes para comparar el precio del agua, en el que se han revisado las tarifas y las tasas asociadas a su consumo, tanto si se incluyen en el recibo como si se cobran aparte. La OCU señala que el año 2014 ha empezado con subidas en seis de cada diez ciudades y que en los últimos cinco años su factura se ha incrementado un 25,5% por diferentes motivos entre los que se incluyen nuevos cánones autonómicos y el incremento de IVA.
Además, agrega que “la interpretación de la factura no es una empresa sencilla ya que cada ciudad emplea un sistema de facturación propio” y considera que las diferencias de precio encontradas “no se justifican”.
El ejemplo más significativo se encuentra en Murcia donde una familia con un consumo anual de 175 metros cúbicos paga 501 euros anuales mientras que, en Palencia, abona 145 por el mismo consumo.
Las dificultades de abastecimiento que se sufren en algunas zonas de España explican parcialmente esas importantes diferencias.
La OCU ha remitido las conclusiones de su estudio a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace