Sociedad

La exposición ‘Melilla y el Mar’ se podrá visitar hasta el 28 de este mes

  • La muestra recoge la evolución histórica del puerto y los barcos en 18 láminas en el Real Club Marítimo

La exposición ‘Melilla y el Mar. Una mirada histórica’ estará abierta al público hasta el miércoles 28 de este mes en la sala de exhibiciones del Real Club Marítimo. La muestra, de entrada gratuita, hace un recorrido histórico a lo largo de la evolución del puerto, la estación marítima, el faro de Melilla y los distintos barcos que han atracado en la ciudad. Un total de 18 láminas recogen estos cambios a través de numerosas fotografías acompañadas de textos descriptivos.

El consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda, inauguró ayer esta exposición junto al profesor del colegio Enrique Soler que la ha elaborado, Antonio Aguilar, y el presidente de la Cooperativa de Maestros de Melilla (Comamel), Álvaro González. Al acto también acudieron autoridades militares de la Armada y otros miembros del proyecto de Melilla Náutica en el que se engloba esta muestra.

Muchos recuerdos

Miranda destacó el trabajo desarrollado por el colegio Enrique Soler en esta exposición, que se enmarca también en la celebración de la novena Semana Verde en la que el centro escolar promueve actividades en defensa del medio ambiente. El consejero de Educación aseguró que “los que tienen cierta edad” podrán ver en esta muestra barcos antiguos como el ‘Antonio Lázaro, el ‘Vicente Pujol’ y la evolución de la grúa del puerto y la estación marítima.

Por su parte, Aguilar detalló que “estos 18 paneles intentan demostrar a la ciudadanía de Melilla que el colegio Enrique Soler está muy vivo gracias a un equipo de docentes con mucho entusiasmo y muchas ganas”. Este profesor indicó que en la exposición se abordan “momentos puntuales de Melilla, en los que los ciudadanos salen de la muralla”. Entre algunos de estos momentos destacó la construcción del faro y el puerto y los barcos que “llevan a esos recuerdos”. Aguilar matizó que esos “viejos barcos eran un poco incómodos y mareaban en aquella época”.

Muestra itinerante

El profesor del Enrique Soler animó a los melillenses a adentrarse en la historia náutica de la ciudad, aprovechando que esta exposición estará abierta al público a lo largo de toda esta semana. Por otro lado, señaló que el objetivo es llegar al máximo número posible de personas y para ello, ‘Melilla y el Mar. Una mirada histórica’ será una muestra itinerante que se espera instalar en otros centros escolares o culturales de Melilla, que todavía están por detallar.

Aguilar cerró la inauguración agradeciendo la implicación en el proyecto de Melilla Náutica, la Consejería de Educación, la Comamel y el Archivo Histórico, que han participado junto al colegio en el desarrollo de esta exhibición. “Todos han puesto mucho esfuerzo en la documentación”, sentenció.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace