Melilla celebró ayer el Día Nacional de las Bibliotecas con la inauguración de una exposición sobre ‘Los Borbones’. El 24 de octubre se celebra esta conmemoración de las bibliotecas públicas, hospitalarias y escolares con el objetivo de difundir su localización, sus servicios y que sean un centro de referencia cultural en todas las ciudades.
Un grupo de 30 alumnos del Eduardo Morillas estuvo presente en esta inauguración realizada por la consejera de Cultura, Simi Chocrón, y recibieron además, un libro adecuado a sus edades, con el objetivo de que amplíen su biblioteca particular.
El 24 de octubre se institucionalizó como el Día de las Bibliotecas desde 1997 a raíz de la propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Señalar este día en el calendario pretende difundir la existencia de un servicio público de proximidad al ciudadano que contribuye de manera eficaz a facilitar el acceso al conocimiento, tal y como indicó Chocrón.
También se conmemora este día todo los años para favorecer la colaboración de estas entidades con otros sectores y rendir un homenaje a todos los bibliotecarios del país, en reconocimiento de su esfuerzo, motivación y dedicación a estas entidades, así como al personal de la biblioteca.
En este sentido, Chocrón señaló que los empleados de la Biblioteca Pública de Melilla merecían también ese homenaje y un agradecimiento especial, ya que “cada vez que hay un acto, todos se esfuerzan para contribuir a que esta actividad se desarrolle con éxito”.
‘Los Borbones’ es el título de la exposición que estará abierta al público hasta el 30 de noviembre y que se encuentra ubicada en la entrada de la Biblioteca Pública de Melilla, en horario de 9:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas. En esta muestra se puede ver la vida de todos los Borbones desde Felipe V hasta Juan Carlos I a través de publicaciones en revistas, periódicos y libros, algunos sellos y artículos decorativos que le dan forma y favorece la visualización de lo acontecido a lo largo de los siglos, según comentó la consejera.
Así, resaltó que la mayor parte de los objetos habían sido cedidos por los trabajadores de esta Biblioteca, entre los que se encuentran una serie de figurita de porcelana, zapatos franceses, prendedores y pulseras, cuadros con imágenes y otras curiosidades.
En la vitrina central, los melillenses podrán observar los periódicos de Melilla en los que se recogen las tres visitas de Alfonso XIII realizadas en 1904, 1911 y 1917, y también la llegada del Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía.
La idea de esta iniciativa no sólo es fomentar la creatividad, formación y difusión de la lectura, sino hacer de esta entidad un centro de aprendizaje. Además se llevarán a cabo la renovación de los fondos bibliográficos cada año.
En este sentido, Chocrón aseguró que la Biblioteca cuenta con 57.915 títulos y 64.191 ejemplares, y que gracias a las numerosas actividades realizadas a lo largo de los años, como las de iniciación y fomento de la lectura, las felicitaciones de Navidad o las actividades dirigidas a los adultos, ya se cuenta con 24.000 socios, de los cuales 6.324 son infantiles y 18.476 son adultos.
De esta forma, la consejera destacó que el número de socios de esta institución ha subido 120% con respecto a los últimos ocho años, gracias al gran número de campañas y actividades realizadas durante este tiempo.
Manifiesto del Día de las Bibliotecas
Además de realizar la inauguración de la exposición dedicada a ‘Los Borbones’, se leyó un manifiesto ante todos los presentes.
En este texto se hizo referencia en primer lugar al uno de los creadores de cuentos más famosos de la historia, Christian Andersen. Así, se destacó que el padre de este escritor era un artesano pobre que tan sólo podía dedicar el domingo, su día libre, para contar historias a su hijo, quien luego daría forma a personajes como ‘La sirenita’ o ‘La pequeña cerillera’.
Otra autora nombrada en este manifiesto fue Laura Esquivel con su obra ‘Como agua para chocolate’. Se recordó que entre las líneas de este libro, Esquivel anima a los lectores a encender su caja de cerillas, esa que todas las personas llevan dentro, y que cada una puede encender de una forma distinta, ya sea a través de una compañía agradable o una caricia. En el caso de que se deje mucho tiempo sin prender, la autora asegura que se humedece y estropea.
Estas son historias, tal y como se indicó en el manifiesto, que podemos encontrar en las bibliotecas, lugares que acogen a los visitantes y que no sólo ofrecen un formato libro, sino música, películas, revistas y otras propuestas digitales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…