La Ciudad va a firmar un convenio con el Ayuntamiento del municipio andaluz para trasladar la muestra. El Gobierno local correrá con los gastos de transporte.
Los cordobeses están de enhorabuena pues el próximo mes de septiembre podrán disfrutar de la exposición sobre las ‘Joyas del Rif’ que la Ciudad Autónoma ya ha llevado a otras partes del territorio nacional.
En este sentido, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba con esta finalidad, con el fin de que el 2 de septiembre pueda estar trasladada la exposición a la ciudad andaluza. Así, el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, confirmó que será la Ciudad la que pague el transporte de las piezas mientras el resto de la instalación corresponderá al Ayuntamiento cordobés. “Nos parece bien que estas joyas se expongan en varios sitios”, afirmó Conesa, quien explicó que eran varias las ciudades peninsulares que había acogido esta exposición con gran éxito de convocatoria.
Esta exposición se puede realizar gracias al acuerdo al que llegó en su día la Ciudad Autónoma con el conocido historiador vasco afincado en Melilla, Claudio Barrio, uno de los mejores conocedores de la historia de la joyería bereber así como la idiosincrasia del pueblo rifeño.
En este caso, fue la Consejería de Cultura la que propuso e su día la firma de un acuerdo de cesión temporal de la colección de Barrio, con el fin de aportar un granito de arena más al conocimiento de la cultura bereber a lo largo de la historia. En cualquier caso, se espera que en el futuro, en cuanto esté terminado el Museo de las Peñuelas, esta exposición esté instalada de forma permanente en la ciudad.
En otro orden de cosas, la Consejería de Presidencia presentó ayer dos propuestas de prórroga de dos convenios, uno con la comunidad israelita por importe de 75.000 euros para el desarrollo de sus actividades y otro más con la Casa de Melilla en Jerusalem por importe de 15.000 euros. Ambos son para el próximo año 2010, según comentó el portavoz del Gobierno local. De hecho, con relación al segundo convenio, Conesa explicó que es similar al que se hace con el resto de Casas de Melilla en otros lugares de la geografía española y el extranjero.