El Museo Etnográfico de las Culturas Amazigh, Sefardí y Gitana de Melilla ha acogido esta mañana una ruta organizada por la asociación socio-cultural Mem Guímel a la que se han acercado decenas de turistas y locales, quienes pudieron visitar la exposición en memoria de las víctimas del Holocausto.
Esta muestra, única en nuestro país, permanecerá abierta al público durante el resto del mes de febrero. Establecida con motivo del Día del Holocausto, el pasado 27 de enero; en ella se pueden observar hasta medio centenar de objetos originales de los campos de concentración y exterminio nazis. Además de artículos relacionados con esta barbarie que causó la muerte a millones de personas. La intención de la muestra es honrar la memoria de los fallecidos y supervivientes, y también de los “Justos entre las Naciones”, que son aquellas personas que arriesgaron sus vidas por salvar a los judíos
La asistencia a esta ruta rebasó todas las expectativas y decenas de personas se reunieron en este museo para conocer y descubrir mucho más acerca de este episodio tan oscuro de la historia de la humanidad. La muestra es la primera que se lleva a cabo en Melilla relacionada con el Holocausto y una de las pocas que se ha desarrollado en España respecto a esta temática.
El presidente de la asociación Mem Guímel, Mordejay Guahnich, fue el encargado de guiar a los grupos que se presentaron esta mañana para explicar todos los objetos expuestos y las muestras originales de esta barbarie. Guahnich introdujo a los presentes en la historia, hablando sobre el ascenso del nazismo al poder en Alemania, así como del inicio de la persecución nazi hacia el pueblo judío.
A continuación, el presidente de la asociación fue desgranando los objetos expuestos, estableciendo un contexto histórico de cada uno de ellos. La muestra cuenta con una serie de artículos recibidos de varias donaciones que van desde el conocido uniforme de rayas de los campos de concentración nazis o los brazaletes con la estrella de David que marcaba a los judíos, hasta libros relacionados con esta temática o literatura en idioma yidish.
El Faro decidió sumarse a esta ruta y conversó tanto con turistas como con melillenses que decidieron visitar esta exposición, así como descubrir nuestra ciudad.
Los ciudadanos coincidieron en destacar cuan necesaria era esta exposición para, según dijeron, no olvidar el pasado y descubrir un hecho histórico que, por desgracia, puede caer en el olvido.
Charo llegó vino a nuestra ciudad procedente de Madrid. El motivo de visitar esta exposición relativa al Holocausto era la intención de asegurar que este episodio no debía ni olvidarse ni mucho menos repetirse.
"La historia se repite si no se conoce", aseguró.
Además, Charo tenía la intención de visitar este museo para conocer más de las culturas que conviven en Melilla.
En el caso de Miriam, esta madrileña dijo estar expectante por visitar esta muestra. Por otro lado, al ser su primera vez en Melilla, afirmó haberse llevado la mejor de las impresiones, asegurando que recomendaría visitar nuestra ciudad.
Para José Luis, la exposición era importante y necesaria. Este turista procedente de Asturias recalcó el hecho de que la muestra se estuviese llevando a cabo en un lugar donde conviven varias culturas y religiones como es el caso de nuestra ciudad lo hacía más interesante. Haciendo referencia a nuestra ciudad, manifestó que Melilla había superado todas las expectativas "tanto en paisaje como en paisanaje".
José Luis quiso ensalzar la convivencia y la mezcla de culturas. Además, lamentó el desconocimiento existente en nuestro país respecto a Melilla.
"Lo que no se conoce no se valora y Melilla debería conocerse mucho más", afirmó.
En el caso de Juan, turista procedente de la capital de nuestro país, mediante esta exposición confiaba en ratificar y mantener una serie de conceptos que dijo, tenía algo confusos. Tras afirmar haber estado en Israel en determinadas ocasiones, dijo que otro de los objetivos que tenía era ahondar y relacionar lo expuesto con la situación actual en Oriente Medio.
Juan lamentó también el desconocimiento general en el conjunto de España respecto a Melilla. "Tan cercana y tan lejana a la vez. Es África pero no deja de ser España al mismo tiempo. Me arrepiento de no haber venido mucho antes", dijo.
Tras concluir con la exposición, Javier manifestó cuan necesaria era esta muestra para el gran público. Este melillense recalcó que en tiempos actuales, donde se está viendo un auge del negacionismo del holocausto, era necesario mostrar y dar a conocer este episodio de la historia.
La exposición en memoria de las víctimas del Holocausto ha sido organizada por la asociación Mem Guimel, en colaboración con la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor. Su presidente también agradeció al Museo Etnográfico y a Reprografía del Ayuntamiento por el trabajo realizado.
El objetivo de Mem Guimel es difundir la cultura judeo-sefardí en Melilla y desde nuestra ciudad al resto del mundo. Esta asociación la componen ciudadanos de todas las culturas y en distintos puntos del planeta.
En palabras de su presidente, la intención es mostrar la diversidad y la multiculturalidad de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…