La exposición sobre la kippá permanece abierta para mostrar a los melillenses la diversidad intercultural de nuestra ciudad.
Esta muestra permanecerá expuesta en la parte sefardí del Museo Etnográfico de Melilla hasta el 15 de septiembre. Después de esa fecha, se trasladará a Almería y Sevilla, donde estas prendas se expondrán en próximos meses.
Organizada por la Asociación Mem Guímel en colaboración con la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor; el Museo ya acogió a comienzos de este año una exposición relativa al Holocausto.
En declaraciones a El Faro, el presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, aseguró que el objetivo de esta entidad es organizar entre 3 y 4 exposiciones temáticas y temporales al año. Unas muestras que, de acuerdo con Guahnich, deben comenzar en Melilla y, desde nuestra ciudad, partir hacia otras entidades de la península, siempre mostrando en nombre de la ciudad.
"Se trata de una iniciativa novedosa en España. Estamos aportando al patrimonio, tanto contemporáneo como histórico, porque hay alguna kippá que tiene más de 100 años. Mostrar estas riquezas interculturales nos distinguen del resto de ciudades".
Mordejay Guahnich habló de la importancia que tenía esta exposición a la hora de dar a conocer la diversidad cultural de Melilla.
Además de recordar su carácter educativo, una vez que enseña a los asistentes la gran variedad de kipot que existen. No en vano, la exposición muestra prendas procedentes de distintos países, así como distintos materiales, tamaños y colores.
Guahnich hizo una mención especial a las kipot infantiles presentes en esta muestra, las cuales cuentan con representación de equipos de fútbol o superhéroes, entre otros.
Otro de los elementos de la exposición son los gorros shtreimel, típico de los judíos ashkenazi para los sábados y días de fiesta. Suele estar hecho de piel de zorro o cualquier otro animal porque son característicos en las zonas de frío. Hasta las corporativas que se han elaborado desde la asociación Mem Guímel con las consejerías y el extinto Instituto de las Culturas.
El objetivo de esta exposición, en palabras del presidente de la asociación, ha sido hacer ver al público que existen varios modelos de kipot. En definitiva, dar a conocer la gran diversidad de prendas que hay, además de explicar su significado, cuando se utiliza, desde cuando y el objetivo de llevarlas.
La kippá es un mínimo obligatorio para la liturgia judía y ciertos actos religiosos, si bien personas que están "a un nivel un poquito superior" lo suelen llevar de forma diaria. En ese sentido, esta prenda suele verse de forma habitual por Melilla por cuanto que lo llevan niños, jóvenes y adultos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…