Categorías: Sociedad

La explanada de la Legión, preparada para acoger el rezo de los musulmanes

El año pasado unas 10.000 personas acudieron a la oración, según los cálculos hechos por la CIM

Cientos de melillenses subirán esta mañana a la explanada de la Legión para participar en el rezo multitudinario que siempre se lleva a cabo para celebrar la Pascua Grande. Los musulmanes de la ciudad están citados a las 9:00 horas. La oración será en tamazigh y árabe y no en castellano como ocurrió en la fiesta fin de Ramadán.
El año pasado unas 10.000 personas se congregaron en esta explanada, según el cálculo de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), la entidad que organiza el rezo multitudinario.
A primera hora de la mañana decenas de personas irán llegando hasta la zona para ir acomodándose antes de que el imán comience a guiar el rezo de los asistentes.  Tradicionalmente la zona se cubre de alfombras, sobre las que los melillenses se sientan para la oración.
Un dispositivo especial de Policía velará por que la celebración se desarrolle con tranquilidad. En el recinto también habrá una ambulancia y un equipo de Cruz Roja preparado por si se produce alguna incidencia.
El presidente de la CIM, Driss Mohamed Amar, aseguró el viernes en declaraciones a El Faro que el mensaje que ofrecerá el imán en el rezo “no daña la mentalidad de convivencia” que hay en Melilla. Afirmó que los expertos en islam que hablan a los musulmanes desde las mezquitas, así como el que dará el discurso del rezo de hoy, defiende la convivencia entre culturas. Las palabras, apuntó, siempre hacen referencia a la paz y a vivir respetando a otras culturas.
El ambiente festivo será el protagonista, un año más, de esta jornada en la que las familias se reúnen alrededor de la mesa para compartir comida y un rato de cariño y amistad. Tras el rezo, tradicionalmente, los melillenses regresan a sus hogares para disfrutar de té y pasteles, mientras se cocinan las vísceras del cordero y se prepara la carne para su consumo.
Este año, los musulmanes de la ciudad tendrán además la posibilidad de descansar también el lunes, ya que será festivo local por el Aid El Kebir, aunque finalmente la fiesta haya sido un día antes de lo que tenía previsto el Ejecutivo local. Melilla se quedará prácticamente desierta hasta el próximo martes. La mayor parte de las tiendas, incluso las que suelen abrir domingos y festivos, estarán cerradas por la Pascua Grande, así como muchos de los bares regentados por musulmanes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace