Abdelmalik El Barkani aboga por derribarlas cuando las condiciones legales sean propicias.
Para el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, la existencia del poblado de chabolas del Cerro de Palma Santa “no tiene razón de ser”, por lo que señaló que lo más positivo es que sean derribadas cuando se den las condiciones legales propicias.
En este sentido, El Barkani subrayó que comprende que la situación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad no es la ideal, ya que se encuentra saturado, pero recalcó que sus residentes deben someterse a una disciplina mínima.
“Están en un Estado de Derecho, y al igual que pueden realizar reclamaciones, también tienen que cumplir una serie de deberes”, defendió el delegado del Gobierno.
Además, aseguró que el sistema de funcionamiento y las instalaciones del CETI son “modélicas”, por lo que reiteró que la existencia del poblado de chabolas no tiene razón de ser. Además, recordó que se han dado varios incidentes en la zona en los que han resultado heridos sus habitantes.
Por otro lado, hay que subrayar que los vecinos de Palma Santa afirman que el asentamiento de estas infraviviendas supone un serio riesgo para su seguridad, y en diversas ocasiones han denunciado robos y sucesos similares en el lugar.
La gestión y el sistema de funcionamiento de los CETI, tanto el de Melilla como el de Ceuta, podrían extrapolarse a los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) que existen en la península, pues así lo ha recomendado la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava.
En el informe que publicó el pasado lunes, señaló que los centros a los que suelen enviar a los inmigrantes de ambas ciudades autónomas son los de Algeciras, Tarifa, Málaga, Aleuche (Madrid) y Barcelona, que se encuentran en “pésimas condiciones”.
Por ello, recomienda al Gobierno central que, además de renovar las instalaciones, copien el modelo de funcionamiento de los centros de Melilla y Ceuta. Además, subraya que la principal lacra de los CIEs es un carácter “policial y represivo”, por lo que demanda que se potencien más los aspectos sociales.