Editorial

La ex ministra Trujillo no aprende

La ex ministra de Vivienda durante el Gobierno de Zapatero María Antonia Trujillo ha vuelto a salirse del guión preestablecido al reiterar que, desde su punto de vista, la pertenencia a España de Melilla y Ceuta supone “una afrenta a la integridad territorial de Marruecos”.

Hace un mes ya hizo algo similar cuando aseguró que las dos ciudades autónomas eran “vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de Marruecos” y se posicionó a favor de abrir un debate sobre su soberanía.

Esta vez, ha ido más lejos todavía y, después de todas las críticas que recibió en la anterior ocasión, ahora, consciente de que le puede pasar lo mismo, ha querido protegerse diciendo que “es difícil expresarse en libertad” para quienes se apartan del “pensamiento oficial” y, ni corta ni perezosa, ha afirmado que “la libertad de información está más amparada en Marruecos que en España” y que le gustaría “que España tomara ejemplo de ese país y no se desinformara y manipulara tanto”.

También dice cosas como que “ha llegado el momento” de abrir el debate sobre las ciudades”, que “ya no se puede mirar a otro lado” y que “la reivindicación marroquí está plenamente justificada”.

Las citas, reproducidas ya textualmente, como sucedió la anterior ocasión, por no pocos medios, demuestran que esta mujer no aprende. En la anterior ocasión en que pronunció tan desafortunadas palabras, no recibió un solo apoyo, ni a nivel nacional, ni en Melilla, ni en Ceuta, ni de otros partidos, ni siquiera del suyo propio, donde ya hay voces que admiten que sobra.

Pese a no ocupar cargo orgánico alguno en la Administración española, una ex ministra debería medir sus palabras con mucho más cuidado e intentar tener más tino en sus declaraciones. En Melilla y en Ceuta –donde se nota que no solamente no vive, sino que no tiene mucha idea de su idiosincrasia-, ya fue declarada ‘persona non grata’, pero ella, erre que erre, insiste en desafiar la españolidad de unas ciudades que forman parte del Estado desde unos cuantos siglos antes de que se constituyera oficialmente Marruecos.

Es previsible que le lleguen más palos durante los próximos días y, sin duda, todos los tendrá bien merecidos. Dicen que el ser humano es la única especie que tropieza dos veces en la misma piedra y Trujillo acaba de certificarlo. Quizá, pensándolo fríamente, sea ella quien sobra en España.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace