Categorías: Sociedad

La evolución armamentística ha hecho desaparecer la diferencia entre cañón y obús

Azcárraga aseguró en su conferencia que sólo el fabricante decide si es una cosa u otra.

La industria armamentística ha evolucionado mucho en las últimas décadas, eso es evidente. Poco tienen que ver los artefactos que se utilizan en la actualidad a los que se usaron en las guerras de la primera mitad del siglo pasado. Los cañones y los obuses son dos de los que han variado, tanto, que diferenciarlos hoy en día es prácticamente imposible. El coronel de artillería Carlos Azcárraga Gómez impartió ayer una conferencia en el Casino Militar en la que habló de este tema.
El conferenciante apuntó que hace unos años era muy fácil distinguir estos dos artefactos por la trayectoria del disparo y la distancia que conseguían con el lanzamiento. Sin embargo, ahora esta diferencia depende casi exclusivamente de lo que marca el fabricante. “Si mi padre, que también fue artillero, viera muchos de los obuses que se utilizan hoy en día, juraría que son cañones. Sin embargo, yo tendría que decirle que se equivoca”, indicó el ponente.
Azcárraga aseguró que muchos de los datos que explicó ayer a los espectadores iban a contradecir lo que ellos mismos aprendieron en la Academia. “Yo aprobé con un 10 el examen en el que me preguntaban la diferencia entre estos dos artefactos. Pero la definición que dí entonces nada tiene que ver con la actualidad”, indicó.
Durante la hora de charla, el coronel hizo un recorrido por la evolución y progresos de las diferentes unidades de artillería de campaña desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Asimismo, también hizo referencia a los combates en los que ha tomado parte Melilla.
Decenas de personas acudieron a la conferencia que se enmarca en la Cátedra de General Marina. La entrada, como siempre fue libre hasta completar el aforo.
El coronel Azcárraga nació en Valencia en 1951 e ingresó en la Academia Militar en 1970. Durante su carrera ha pasado por diferentes destinos, el último el Estado Mayor de la Comandancia General de Melilla. Ascendió a coronel en 2001 y tres años más tarde pasó a la reserva. Desde entonces el coronel de artillería tiene fijada su residencia en nuestra ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace