l Se destinarán a los países más afectados por esta crisis, aparte de a naciones de fuera de la UE.
El Parlamento Europeo aprobó en una sesión de ayer un fondo extra de 401,3 millones de euros para gestionar la crisis de los refugiados que están llegando a los Estados miembros de la UE.
El fondo aprobado fue propuesto por la Comisión Europea y ya había recibido el visto bueno el pasado lunes en la Comisión de Presupuestos de la Eurocámara, pero estaba pendiente de votar por los eurodiputados.
La sesión parlamentaria sirvió también de preparación para la cumbre que hoy y mañana mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión, en la que se abordará la crisis de los refugiados. Se espera que en dicho encuentro intergubernamental haya novedades sobre la asignación que recibirá Melilla para hacer frente a esta crisis.
El dinero no sólo se destinará a los Estados miembros más afectados por la afluencia de refugiados, sino también a países extracomunitarios que acogen a estas personas y también a tres agencias que les dan atención.
La resolución fue aprobada con 577 votos a favor, 66 en contra y 14 abstenciones, según indicó la Eurocámara en un comunicado enviado a los medios.
Distintos fines
Los 401,3 millones de euros a invertir se dividirán en tres partidas. Una de ellas se destinará al Fondo para el Asilo, la Migración y la Integración y el Fondo Interno de Seguridad, que recibirán en conjunto 100 millones.
La agencia de fronteras Frontex, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo y Europol se repartirán 1,3 millones.
Finalmente, 300 millones serán entregados para financiar las actividades del Instrumento Europeo de Vecindad.
Los eurodiputados consideraron asimismo que se debería adaptar el mecanismo presupuestario de la UE para siete años, con el objetivo de añadir medidas a largo plazo.
La eurodiputada socialista española Eider Gardiazábal, ponente del texto aprobado ayer, subrayó que el Parlamento Europeo entiende “la situación de urgencia de los refugiados” y está listo para actuar con rapidez para hacer frente a esta cuestión.
Gardiazábal añadió que hay un número “sin precedentes” de “refugiados y migrantes”. Igualmente manifestó que es “probable” que esta situación se mantenga “en los próximos años”, lo que hará necesario que la UE siga tomando cartas en el asunto.
“Asegurar recursos”
“Queremos asegurarnos además de que existen recursos adecuados a largo plazo”, lo que se llevará a cabo “durante la revisión del marco financiero plurianual de la UE”, indicó la eurodiputada española.
Tras el visto bueno del Consejo Europeo y el Parlamento, esta ayuda de emergencia de 401,3 millones de euros estará disponible de inmediato.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…