Frontera e Inmigración

La Eurocámara alerta de que se acaba el tiempo y urge a acordar el pacto migratorio

El Parlamento Europeo (PE) alertó este miércoles de que "se acaba el tiempo" y urgió a cerrar cuanto antes el Pacto europeo de Migración y Asilo, pendiente aún de un acuerdo entre los Estados miembros sobre el Reglamento de Crisis.

El asunto se abordó en el pleno de la Eurocámara este miércoles, el mismo día en que el comité de representantes permanentes de la UE (Coreper) trata de cerrar un acuerdo sobre esa normativa.

España, que ostenta la presidencia del Consejo de la UE este semestre, confía en que el mandato "se adoptará muy pronto con una amplia mayoría", dijo ante los diputados el Secretario de Estado español de la Unión Europea, Pascual Navarro.

Aseguró que los Estados miembros están "muy cerca" de lograr un acuerdo sobre el Reglamento de Gestión de Crisis, cuya aprobación es "urgente".

"No hay tiempo que perder", dijo Navarro, en especial en vista al "caos" registrado en las últimas semanas en la isla italiana de Lampedusa, "a donde han llegado miles de personas en muy poco tiempo" y la evidencia de que han aumentado las llegadas de migrantes "en todas las rutas marítimas", desde el Mediterráneo central hasta las Islas Griegas, Chipre, las Islas Canarias y a la España peninsular.

Navarro reconoció que "existen importantes diferencias entre las posiciones respectivas del Consejo y del Parlamento", y añadió que "estamos esforzándonos para acercar dichas posiciones".

Por su parte, el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas, advirtió de que "nos quedamos sin tiempo", y subrayó que es necesario concluir el pacto antes de las elecciones europeas del próximo año.

"Si fracasamos daremos pábulo a esas falsas noticias de desinformación rusa de que Europa no puede gestionar la migración", dijo Schinas.

También el líder del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, insistió en la urgencia del acuerdo.

"Hay que concluirlo antes fin de año. Si no, daremos alas a los populistas", advirtió.

Weber incidió en el debate en la "hipocresía" que existe en materia de política migratoria en la UE, y en particular responsabilizó de ello a los gobiernos socialdemócratas europeos y citó como ejemplo "las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla".

Desde el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, la alemana Gabriele Bischoff enfatizó que hay que abordar la "falta de solidaridad" entre los Estados miembros en materia migratoria y opinó que "no se puede delegar todo a Túnez", en referencia al reciente memorando firmado con ese país para cooperar en migración.

Por su parte, el español Juan Fernando López Aguilar (PSOE) recordó que la Eurocámara ya "ha hecho su trabajo", al haber acordado todo el paquete migratorio después de haber logrado superar sus diferencias y urgió a los Estados miembros a hacer lo mismo.

"Ya es hora de que el Consejo se ponga de acuerdo y supere sus diferencias, de que se piense más que en los intereses nacionales (...) en Europa", señaló.

López Aguilar instó a España, como presidencia del Consejo, a hacer todo por conseguir un acuerdo dado que "terminar el mandato sin resultado sería no solo un mensaje desalentador, sino demoledor".

El neerlandés Malik Azmani, del grupo Renew, confió en que haya este mismo miércoles un acuerdo, tras el "atisbo de esperanza" visto la semana pasada entre los países que se quedaron a poco de cerrar la última pieza del pacto migratorio.

Desde los Verdes, el español Jordi Solé enfatizó también que es "urgente cerrar un acuerdo sobre todo el paquete", indicó que la gestión actual de la migración "es un fracaso" y dijo que desde su grupo seguirán pidiendo solidaridad, vías legales y seguras y el cumplimiento de los derechos humanos.

La eurodiputada española de Izquierda Unida Sira Rego calificó el pacto migratorio de "engendro hecho a la medida de la extrema derecha" y lamentó que la UE destine "cada vez más recursos a militarizar las fronteras".

Por su parte, el eurodiputado español de Vox Jorge Buxade dijo que los inmigrantes irregulares que llegan a Europa no lo hacen para trabajar sino para "vivir de los subsidios", y acusó a las instituciones europeas de ser "los intelectuales que justifican el negocio" de las mafias migratorias.

El Reglamento de Crisis es la normativa que se aplicará en caso de situaciones de crisis o de fuerza mayor, como el caso de las llegadas masivas de migrantes.

Es uno de los elementos clave del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que Bruselas presentó en 2020 y que las instituciones europeas quieren cerrar antes del final de la legislatura, en el primer semestre de 2024.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace