El arquitecto de esta reconversión del antiguo mercado central, Ángel Verdasco, presentó ayer las principales características del proyecto que albergará esta entidad, además del Centro de Adultos y el Conservatorio de Música de Melilla.
El delegado del Gobierno, Antonio María Claret, y el director provincial de Educación, José Luis Estrada, estuvieron presentes ayer en la presentación oficial del proyecto que reconvertirá el antiguo edificio del mercado central en un centro que acogerá a la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Adultos y el Conservatorio de Música de Melilla. Así, Estrada fue el encargado de apuntar que, si se cumplen todos los plazos, para el 31 de diciembre la estructura de los nuevos edificios que albergará estas entidades estará finalizada.
El encargado de presentar las características de este proyecto fue el arquitecto ganador del concurso nacional, Ángel Verdasco, quien apuntó datos nuevos y explicó la filosofía del conjunto de ideas que en pocos meses harán de este antiguo mercado un centro lleno de estudiantes.
Primeras impresiones
Claret apuntó que el objetivo de este proyecto no es sólo facilitar nuevos espacios a los tres centros que se reubicarán a esta zona, sino también revitalizar los alrededores del barrio en el que está ubicado este antiguo mercado, que con su desaparición, provocó el declive de este espacio de la ciudad.
Por su parte, Estrada destacó que el pasado 17 de mayo se firmó el documento de inicio de obra, pero que debido a la campaña electoral, no se pudo llevar a acabo la puesta de la primera piedra ni ningún acto significativo al respecto. Además, aseveró que la impresión de los primeros movimientos del inicio de las obras ha sido muy satisfactoria, pues en ningún momento la empresa constructora puso pegas, un factor que suele ser habitual.
Durante las dos primeras semanas se realizará el vaciado del contenido total de este antiguo mercado antes de emprender cualquier obra.
De esta forma, la constructora calcula 27 meses para la finalización de todo el trabajo, por lo que se podría estimar que este nuevo espacio educativo estaría a disposición de los melillenses para la primavera de 2013.
Su coste asciende a 8.094.000 euros y se calcula que podrá albergar a más de 3.000 alumnos, aunque esto dependerá de la demanda de los cursos.
Características
Tres naves, una para cada una de las entidades; se mantienen los accesos desde las plazas colindante; una biblioteca común; intentar que el edificio tenga un gasto cero de energía; y el cuidado de todas las fachadas de los edificios nuevos son las características más destacadas de este proyecto.
El mercado central contará con 7.500 metros cuadrados cuando la obra esté finalizada, por lo que se multiplica por tres el volumen y por cinco la densidad de los edificios actuales.
Materiales locales
Uno de los objetivos de la arquitectura propuesta por Verlasco es que se adapten las construcciones a los entornos, de esta forma, aseguró que estaba en contra de construir edificios iguales en zonas opuestas del país cuando lo lógico es el uso de materiales locales.
El reto era evitar que las naves de la Escuela de Idiomas y el Centro de Adultos destacaran por su densidad, por lo que estarán cubiertas por una celosía que disimulará el contenido y permitirá tener una percepción de ligereza de este espacio. Uno de los aspectos más curiosos del proyecto, y que permitirá hacer una doble piel cerámica que controlaría la temperatura y la acústica.
Esto se logra, tal y como indicó Verlasco, a través de una fachada ventilada más un celosía metálica recubierta de cerámica, que variará su gradiente según los factores de impacto, con el objetivo de aprovechar la luz natural que reciben cada una de las caras de este edificio. Por lo que Verdasco destacó que la intención es que el edificio tenga cero coste energético.
Además, las formas romboidales proceden de las antiguas celosías de madera que hacían de contraventanas en el mercado, por lo que se utiliza de nuevo la idea de reinterpretar los materiales locales a la hora de diseñar nuevos espacios.
Cuidado en todos los detalles
Otra de las ventajas de esta celosía es que permite ocultar elementos de los tejados que suelen quedar al descubierto como los sistemas de ventilación y proporciona un entorno elegante y respetuoso con todos los accesos al edificio, de forma que no habrá una entrada principal, sino que todas las caras del edificio estarán cuidadas ante la mirada de los melillenses.
“Se mantiene el carácter singular del mercado proponiendo una imagen exterior a escalar y abstracta para todo el equipamiento, frente a la diversidad espacial interior. Sin embargo, desde el interior metalizado, se percibe Melilla de una forma nueva”, explicó este arquitecto.
La estructura metálica
La idea del proyecto era la conservación de las paredes del mercado con lo que no hubiera sido posible realizar sótanos, ya que se hubiera puesto en peligro estos muros. Así, los edificios crecen en altura, pero las plantas no estarán montadas sobre estas frágiles paredes, sino en una estructura metálica que estaría finalizada con una pequeña cimentación para finales de otoño.
Además, el proyecto contempla la entrada a los edificios por el Monte María Cristina y los accesos de la parte inferior favoreciendo de esta forma la conservación de zonas que pueden ser plazas y lugares de encuentro y de paso para los estudiantes y persona que visiten este futuro centro de educación.
Conservar el imaginario colectivo
A la hora de diseñar el proyecto, Ángel Verdasco indicó que tuvo en cuenta el hecho de que este antiguo mercado fue lugar de reunión para los melilleses y, por lo tanto, prefería utilizar el continente y hacer referencia a él en diferentes aspectos de la nueva construcción.
En este sentido, destacó la importancia de conservar este edificio en el imaginario colectivo, no sólo porque es un bien de interés cultural, sino porque los melillenses lo sienten como propio. Así, se utilizarán numerosas referencias al antigo uso de este edificio, como la simulación en la nave dedicada al Conservatorio de los antiguos puestos a través de las formas decorativas o la conservación de los techos altos en una de las entradas de esta misma entidad. “Un contenedor se puede reconvertir, pero se debe sentir como propio”, declaró.
Diálogo entre antiguo y nuevo
El arquitecto de este proyecto, Ángel Verdasco, destacó que la intención del diseño de los nuevos espacios pretendía un diálogo entre la parte antigua y la nueva. En este sentido, destacó que se llevó a cabo un estudio sobre el valor arquitectónico del edificio del antiguo mercado central y que fue presentado a la Consejería de Cultura que lo aceptó.
De esta forma, en el documento se determinaban qué elementos de los que actualmente se pueden ver en las fachadas y muros de este edificio son originales, y cuáles son impostados por las modas que en las sucesivas reformas se han ido haciendo.
La parte nueva será todo el interior de las tres naves que en el caso de la Escuela de Idiomas y del Centro de Adultos se levantarán hacia arriba respetando el espacio original del mercado.
Auditorio
La planta baja del edificio albergará un auditorio que tendrá capacidad para 300 personas y que se podrá utilizar fuera de los horarios estrictos de clase para todo tipo de conciertos
Biblioteca
Otro de los espacios compartidos entre las tres entidades es la biblioteca a la que se podrá acceder por la calle o por el resto de los edificios y que tendrá horarios adaptados para todos los usuarios
Clases
Cada una de las naves contará con aulas adaptadas a las necesidades, como las insonorizadas para el Conservatorio, además de contar con las zonas para las oficinas o administración
Tres naves
El antiguo mercado central conservará sus muros y dentro se insertarán tres naves, una para cada entidad que también tendrán sus entradas y conserjerías independientes
Conservatorio
Contará con más de 3.500 metros cuadrados y tres plantas en las que estarán el auditorio para 300 personas, una biblioteca, fonoteca y videoteca
EOI
La Escuela Oficial de Idiomas tendrá con más de 2.200 metros cuadrados y cinco plantas, en las que se distribuirán aulas de formación, salas de profesores y oficinas de administración, entre otras
Centro de Adultos
El Centro de Adultos Carmen Conde Abellán ha sido diseñado con siete plantas y más de 1.700 metros cuadrados en los que se construirán clases para llevar a cabo los programas de cualificación y alfabetización que habitualmente desarrolla esta entidad
Melilla, internacional
El arquitecto de este proyecto, Ángel Verdasco, indicó que este diseño se ha incluido en un libro realizado por expertos en arquitectura y que ha sido expuesto por Europa y que actualmente está en Brasilia. Así, destacó que le encanta Melilla “por las increíbles posibilidades de arquitectura” que se pueden llevar a cabo
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…