La operación de la Guardia Civil, que culminó ayer con la detención en Cuesta la Viña de Melilla de M.E.M., un hombre de 40 años de origen marroquí y nacionalidad danesa, está relacionada con la historia de otro danés, Kenneth Sorensen (Copenhague 1983-Siria 2013), que vivió en Melilla como musulmán radical y murió en territorio sirio como integrante de la Brigada Muhayirin de la organización Jahbat Al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria), al mando de Omar el Checheno.
En el año 2012 la Benemérita abrió varias líneas de investigación relacionadas con melillenses sin formación económica que figuraban al frente de empresas en Dinamarca, que defalcaban a la Hacienda pública y dejaban púas a sus proveedores.
‘Operación Javer’
En esa lista de empresarios pantalla estarían al menos tres melillenses. Uno de ellos es el yihadista Zakarías Said Mohamed, alias Abu Al Nur Andalusí, que murió en 2015, en un bombardeo de las tropas francesas en Malí. Está considerado como uno de los líderes del Muyao (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental).
Los otros dos son Rachid Abdelnahet y Mustafa Zizou Mohand. Ambos están en prisión. Fueron detenidos en Melilla en el marco de la ‘Operación Javer’ el 30 de mayo de 2014 y siguen a la espera de que se celebre su juicio.
El entramado societario con el que supuestamente colaboraban es bastante complejo: los melillenses figuran como administradores de empresas, algunas dedicadas a la construcción y reconvertidas al sector alimentario, que compran mercancías a sus proveedores y luego no pagan lo que deben ni abonan los impuestos correspondientes a su actividad empresarial. Los investigadores creen que ese dinero: entre 8 y 14 millones de euros defraudados por al menos 24 sociedades, se ha desviado para captar y financiar el desplazamiento de yihadistas a zonas en conflicto.
Conexión con Dinamarca
La conexión Melilla-Dinamarca comienza con la llegada de Kenneth Sorensen a la ciudad, después de haber sido detenido en 2006 en Yemen, acusado de pertenecer a una organización que enviaba armas a Somalia.
En la mezquita Blanca de La Cañada, sus verborrea de universitario caló, siempre según la versión de la investigación policial, en jóvenes musulmanes salafistas.
Supuestamente, Sorensen se marchó a la ‘Yihad’ después de dejar organizada una célula en Melilla, al frente de la cual estaría Mustafa Al Lal, otro de los detenidos en la ‘Operación Javer’.
Las pesquisas policiales tienen constancia de que tanto Al Lal, como Abdelnahet viajaron a Dinamarca en 2005 y 2009. Les acompañó Benaisa Laghmouchi Bagdadi, también arrestado en la ‘operación Javer’ y considerado en el año 2014 el primer español retornado de la ‘Yihad’.
Mohamed El Mahdaoui
De esos viajes vendría la relación con Mohamed El Mahdaoui y Rachid Markanti, ambos daneses de origen marroquí, que frecuentaban en el año 2009 la mezquita Blanca de La Cañada junto al yihadista fallecido Kenneth Sorensen.
Fue este último quien supuestamente prendió la mecha de la ‘Yihad’ en Melilla y las localidades marroquíes de Farhana y Nador.
Cuatro años después de su muerte, vuelve a destaparse en Melilla un entramado financiero conectado con Dinamarca, que estaría detrás de la financiación del viaje de diez yihadistas alemanes, españoles y daneses a la guerra.
En la primera quincena de julio, se celebrará en la Audiencia Nacional el juicio de los seis detenidos en la ‘Operación Javer’. Previsiblemente la defensa de algunos de ellos buscará un acuerdo para rebajar las condenas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…