“Lo bueno es que se están manteniendo, porque antes empezaban y cuando llegaban a la adolescencia dejaban el fútbol. Ahora se va a sacar un equipo de sub-17 y eso es muy importante”, explicó Olga Ventaja. La continuidad de las jugadoras es una de las principales prioridades del fútbol femenino en Melilla, ya que algunos de los equipos están formados por jóvenes que están temporalmente en Melilla, como las estudiantes de la universidad, que acaban yéndose de la ciudad al cabo de un tiempo.
“Cuando una jugadora está en un equipo y termina sus estudios o en el periodo vacacional se marchan, el equipo se resiente. Aunque las que nos interesan son las de Melilla. También tenemos el inconveniente cuando las chicas terminan el instituto y se van a la universidad las perdemos”, explicó Diego Martínez, presidente de Real Federación Melillense de Fútbol.
Para Lorena Asensio, jugadora de la Selección Española de Fútbol Playa, “ese es uno de los problemas y las ventajas que tenemos en Melilla. El problema es porque las que son de Melilla normalmente se van a estudiar carreras fuera y la ventaja son las que vienen a estudiar aquí, de las que podemos coger algunas para jugar a fútbol”.
Empezar desde bien pequeñas
“Tenemos niñas muy pequeñitas también desde cuatro añitos. Esto es muy importante para que pueda seguir el fútbol”
“Vamos subiendo el nivel de federadas y la implicación es tenerlas desde pequeñitas, desde las bases, que ya empiecen en categoría pre-benjamín para que vayan adquiriendo cualidades y puedan llegar a los primeros equipos que juegan en la ciudad” Martínez.
Este añadió que se fomenta el fútbol entre las mujeres y niñas “desde que se inician en la escuela de la fundación hasta que van pasando por los distintos equipos”. Además, explicó que Melilla quedó tercera en una competición a nivel europeo, por lo que son hechos que alimentan el proyecto.
Fútbol 11: el gran ausente
“Es la gran deuda que tenemos”, afirmó Asensio, pues esta es la única categoría importante que falta en Melilla. “Tenemos que conseguir sacar un equipo pronto, porque en toda España, los equipos femeninos lo tienen y al final consiguen hacer liga de fútbol 11”.
Martínez, declaró que lo que quieren es una “estamos deseando poder tenerlo, pero queremos tener una base suficiente para que las jugadoras sean de Melilla”, porque si lo hicieran ahora sería un 90% foráneas. Por lo que hay que esperar aún.