Noticias

La escultura de Pedro de Estopiñán se descubre tras su restauración en Melilla la Vieja

Tras cuatro meses y medio de trabajos, esta mañana se ha descubierto la escultura del denominado "conquistador de Melilla", Pedro de Estopiñán, situada en la plaza del mismo nombre, en Melilla la Vieja.

Las obras de restauración comenzaron el pasado mes de abril debido a los desperfectos de la estatua y el coste total ha sido de catorce mil euros.

A este acto han acudido varios representantes de la ciudad, entre los que se encontraban el presidente, Juan José Imbroda; la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar; el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz; además de la restauradora de la escultura, Vanessa Martínez Calvo.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Ciudad Autónoma calificó de forma positiva los trabajos de restauración además de afirmar cuan necesario era llevar a cabo dichos trabajos, tras 53 años.

Pese a que la estatua ya se encuentra restaurada, aún falta completar los trabajos de la base. El presidente dijo que los trabajos le correspondían completarlos a la Fundación Melilla Monumental, además de recalcar la importancia de conservar el patrimonio melillense.

"De esta forma conservamos lo nuestro, lo antiguo, lo que viene a ser el patrimonio de todos".

Por otro lado, el presidente Imbroda aprovechó para hablar de la historia de Pedro de Estopiñán y recordó que el próximo 17 de septiembre se realizará un homenaje conmemorando los 526 años de españolidad de Melilla.

La escultura de Pedro de Estopiñán se inauguró en el año 1970, obra del escultor Restituto Martín Cano. 

Trabajos

Vanessa Martínez Calvo habló de como se desarrollaron los trabajos de restauración de la escultura, la cual, dijo no había tenido ningún trabajo de restauración en 53 años, exceptuando la restitución del brazo que fue amputado en el año 2012.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de abril con una limpieza superficial. Martínez manifestó que la problemática para la estatua es su localización, a merced de las inclemencias meteorológicas, la humedad, las sales y los excrementos de las gaviotas; que hacen que el metal se corroa.

De acuerdo con la restauradora, se hizo una limpieza mecánica y química de la escultura. Tras estas limpiezas, se procedió a dar entre 3 y 4 pátinas para cambiar el color de la estatua. Después, se aplicó unas capas de protección en barniz y en cera.

"En su tiempo, esta obra no tenía una capa de protección, sino que tenía su pátina original. Lo que ocurre es que con el tiempo se acaba degradando".

Por último, Vanessa Martínez apeló a proteger las esculturas de nuestra ciudad para, según dijo, no tener que llegar a realizar una intervención.

"Se debería contar con un procedimiento de conservación preventiva para no tener que llegar a la restauración".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace