La escritora melillense Elena Fernández presenta su último poemario en Madrid

  • ‘Sexilio Voluntario’ combina la filosofía y el feminismo para romper con la endogamia sociocultural y sexual

La autora y profesora de filosofía en el instituto Miguel Fernández de Melilla Elena Fernández Treviño presentó el pasado sábado 20 su poemario ‘Sexilio Voluntario’ en la librería Los Editores, en Madrid. En este encuentro literario, la poetisa melillense ofreció frente a decenas de personas un recital de algunos de los poemas que incluye el libro.

Estos amantes de la lectura se acercaron a conocer esta publicación que combina la filosofía y el feminismo para romper con la endogamia sociocultural y sexual que ha coartado la libertad de las mujeres. Fernández explica a El Faro que se trata de “un viaje voluntario, de ida y vuelta, para exiliarse del sexo y reapropiarse del término de forma libre sin connotaciones adquiridas por la visión heteropatriarcal”.

La obra

Este poemario fue finalista en el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla en el año 2012 y, tras años de espera por trámites editoriales, vio la luz en 2017. La autora lo presentó el pasado mes de octubre en Melilla y tiempo después en Jaén y ahora en Madrid. ‘Sexilio Voluntario’ contiene en su título el neologismo compuesto por la contracción de ‘sexo’ y ‘exilio’ con la que la autora quiere marcar la liberación que supone “exiliarse del sexo según los cánones establecidos para iniciar la propia búsqueda sin esquemas predefinidos”.

El libro está compuesto por tres partes, de ocho poemas cada una. La primera parte es una reflexión filosófica sobre ser mujer y el uso del lenguaje. La segunda trata acerca del oficio de escribir y es de un carácter “más reivindicativo y político, en el que se rompen las etiquetas y clasificaciones actuales”. La tercera parte es un “regreso en el amor, un tanto canónico, pero siempre muy libre”.

Nuevos proyectos

Fernández reconoce que a día de hoy está inmersa en la redacción de poemas para publicar un segundo poemario. “Necesito escribir las emociones, es una manera de supervivencia”, afirmó. Además de este nuevo compendio, esta poetisa está trabajando en un libro corto: en un ensayo filosófico sobre la educación desde una perspectiva de género. Empezó a escribir este texto hace un año y espera acabarlo en un par.

La escritora combina su pasión por las letras y la filosofía con un taller de igualdad que desarrolla en el instituto Miguel Fernández y que cuenta con 40 participantes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace