-
El presidente del Gimnástico valora la temporada de su club y el proyecto para la temporada venidera
-
Considera que el principal hándicap de los clubes es la escasez de instalaciones para el fútbol
José Luis Torrecilla Damiano es una de las voces más autorizadas de la ciudad a la hora de hablar de cantera. Preside uno de los clubes con más solera de Melilla y tiene muy claro cuál es el origen del manoseado discurso de 'falta de preparación' de la base cuando se reclama que hayan más canteranos en el primer equipo de la ciudad, la UD Melilla, que está subvencionada casi al 100% con el dinero de todos los melillenses. Torrecilla pone el dedo en la llaga y lamenta la escasez de instalaciones para que los equipos de la ciudad puedan trabajar de una manera adecuada y a la vez continuada en la formación de jugadores. El mandatario aurinegro también deja claro que la UD Melilla, de la que es socio, debería prestar más atención a la cantera.
Además de lo anterior el presidente gimnasta hizo una valoración a El Faro de la temporada recién acabada y de nuevo proyecto que ya tiene en marcha para el curso 2017-18.
-¿Cómo ha sido la temporada que está a punto de concluir de manera oficial para el club que preside?
-La valoración que puedo hacer es positiva a pesar de que no hemos conseguido uno de los objetivos que nos planteamos al comienzo, que era conseguir ascender a la Liga Nacional Juvenil. Nos hemos quedado a las puertas de conseguirlo puesto que acabos el campeonato en segunda posición en la clasificación. El resto de nuestros equipos han competido bien y por estoy contento por la temporada realizada. Quizá el único pero es que no hemos podido dar el espaldarazo definitivo a la escuela de fútbol femenino Ana Romera porque hemos tenido pocas niñas, aunque para el próximo curso seguiremos potenciando el proyecto ya que vamos a contar con un equipo senior de fútbol femenino. Vamos a intentar seguir ampliando horizontes en este aspecto porque creo que el fútbol femenino va teniendo cada día más auge.
-El Gimnástico Melilla es uno de los clubes locales con más solera, que ha contado de manera habitual con equipos en categoría nacional ¿Echa en falta estar ahí, es importante para el sustento de un club?
-Es importante, si le digo lo contrario mentiría. Tampoco es algo tan vital como la vida misma, porque el estar participando con equipos solo en categoría local también te da cierta tranquilidad. Competir en categoría nacional está cada vez más complicado, sobre todo porque los viajes cuestan más caros que antes y hay que estar buscando continuamente recursos ya que el dinero que se recibe de subvención por parte de la Ciudad Autónoma es poco. La gente piensa que se puede hasta ganar dinero y está muy equivocada. El dinero que se recibe es el mínimo que se necesita para aguantar la temporada y una pequeña parte va dirigido a equipar al resto de equipos del club. Un club puede sobrevivir y competir aunque no esté en categoría nacional.
-De sus palabras se deduce que aunque las subvenciones de la Ciudad Autónoma son importantes tampoco son la panacea ¿es así?
-Así es. Tenga en cuenta que se lleva dando a los equipos en categoría nacional la misma subvención desde hace muchas temporadas y los costes han subido ya sea el tema de las comidas, billetes de avión, barco, autobús, el material deportivo o arbitrajes. Todo ha subido y quieras o no con la subvención cada vez cubres menos gastos.
-¿Entonces si tuviera la oportunidad le pediría al consejero de Deportes que mejorase las ayudas a los clubes de la ciudad?
-Sí, sería una de las principales peticiones. Sobre todo ahora que también los clubes van a tener que hacer frente al pago de un canon por utilizar las instalaciones deportivas. Son muchas cosas que antes no habían y ahora las hay.
-En años anteriores ha llegado incluso a tener equipos de balonmano ¿En qué modalidades deportivas ha participado el Gimnástico este curso?
-Este temporada hemos estado algo más limitados y hemos tenido equipos en las competiciones de fútbol en todas las categorías y también en fútbol sala. Ahora, en estos momentos, también estamos compitiendo en fútbol playa.
-¿Cuál es el proyecto del Gimnástico Melilla para la temporada 2017-18 y qué objetivos se marca?
-Siempre hay que marcarse unas metas y en este caso volveremos a intentar el ascenso a Liga Nacional; hacer un equipo de Regional más competitivo; y que el resto de equipos sigan mejorando también en lo deportivo. Todos los años nos marcamos unas metas en relación a la temporada finalizada y en este caso otra de las cosas que queremos conseguir es consolidar la escuela de fútbol femenino y para todo ello ya estamos trabajando, puesto que nada más terminar un ejercicio hay que ponerse manos a la obra para organizar el siguiente ya sea en el tema de jugadores que van pasando a otras categorías o en el de entrenadores que dirigirán a los diferentes equipos, etc.
-A falta de confirmación parece que en principio la temporada que viene van a haber dos equipos en Liga Nacional Juvenil y otros dos de fútbol sala también en categoría nacional juvenil ¿Hay materia para tanto, es positivo?
-Hombre, estamos viendo que cada año competimos mejor a nivel de selección y eso es debido a que tenemos equipos compitiendo en categoría nacional. Si no los tuviéramos difícilmente podríamos mejorar, eso es lo que creo. Es verdad que en División de Honor no hemos sabido competir a la altura que exige la categoría, pero en Liga Nacional los equipos de Melilla suelen conseguir buenas clasificaciones. Sinceramente creo que la Liga Nacional es nuestra competición, porque para División de Honor quizás nos falta dar un paso más para mejorar.
-¿Por qué se achaca a los jugadores melillenses falta de preparación desde la base cuando dan el salto a Tercera o Segunda División B?
-El problema está, en mi opinión, en las instalaciones que tenemos que son escasas. Necesitamos más campos para que los equipos puedan entrenar en condiciones. A los jugadores melillenses siempre se les achaca el tema de que no entrenan bien, que no compiten bien, pero yo creo que es debido a falta de entrenamientos que no se pueden llevar a cabo como quisiéramos porque no hay instalaciones suficientes para ello. Es fácil achacar que los jugadores llegan con poca base cuando dan el salto a tercera o a segunda división B, pero todo viene dado por esta escasez de instalaciones. Menos mal que tenemos el campo de La Espiguera, porque los campos de la Ciudad del Fútbol están casi impracticables, además de la orientación que tienen que no facilitan el desarrollo de la práctica deportiva. El Tesorillo – Fernando Pernías- no reune las condiciones para jugar partidos de categoría infantil, juvenil o aficionado y además también está muy mal porque lo que es el terreno de juego necesita una remodelación de manera inminente. Y el campo de La Cañada, por sus aledaños y demás tampoco es un campo al que se puedan desplazar la mayoría de los equipos.