La epidemia de gripe llega a Melilla, que registra un aumento de enfermos

La gripe ya está en  la ciudad. Esta semana se está registrando un mayor número de casos de esta enfermedad en Melilla, según informa el Instituto de Salud Carlos III,  encargado de recoger los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. En concreto, indica que la incidencia de esta enfermedad es “local” en Melilla, por lo que ha comenzado “la onda epidémica” en la ciudad. También Canarias está en esta misma situación. En cambio en Ceuta, los casos de gripe son “esporádicos”.   
La epidemia de gripe continúa en la fase de ascenso a nivel nacional, de forma que se han alcanzado los 283 casos por 100.000 habitantes. No obstante, no es una situación especialmente llamativa, según declaró ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
Según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España de la tercera semana del año (del 13 al 19 de enero), el virus predominante es el del tipo A, mientras que continúa la disminución del VRS.
Hasta ahora, se han notificado 540 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 15 comunidades y 29 defunciones por el virus A, en las que sólo dos de los fallecidos no tenían otras patologías, según Simón. También apuntó que el tipo A causa más hospitalizaciones y la mortalidad es “la esperada”.
No hay nada de extraordinario en la incidencia de la enfermedad en comparación con años anteriores, resaltó este responsable del Ministerio. “Se está comportando como esperaríamos”, enfatizó.

Evolución creciente
El informe periódico del Instituto de Salud Carlos III explica que la evolución de la actividad gripal es “creciente” en la mayoría de las comunidades.
La difusión de la enfermedad aumenta con respecto a la semana previa, con un nivel “medio” de intensidad de actividad gripal; un nivel epidémico en fase de “difusión” y una evolución “creciente”.
El aumento de la incidencia es estadísticamente significativo en todos los grupos de edad, especialmente en menores de 15 años.
Quince de las comunidades se encuentran en nivel de epidemia, como son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Por otro lado, casi la mitad de los fallecidos (48%) era mayores de 64 años y el 71% de los susceptibles de haber sido vacunados (17 de 24) no lo había sido, señala el informe.
Entre los casos graves hospitalizados, el 52% son hombres. Además, el 77% de 458 pacientes estudiados presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los mas prevalentes la diabetes y la enfermedad pulmonar crónica.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace