La encuesta del INE apunta que hay 10.200 parados, frente alos 13.382 inscritos en el SEPE
Los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) elaborada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) vuelven a ‘chirriar’ en Melilla. Según las cifras del tercer trimestre en nuestra ciudad hubo entre abril y junio una media de 10.200 desempleados. Una cifra que es algo mayor que la del segundo trimestre del año, pero menor que la del mismo periodo del año pasado. Las cifras contrastan con las ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyos últimos datos apuntaban que en nuestra ciudad había en septiembre más de 13.000 desempleados.
Resulta curioso lo que ocurre en nuestra ciudad con la EPA. En el conjunto del país, y en la mayoría de las regiones, las cifras de desempleados de la EPA son siempre superiores a las del SEPE. La razón es sencilla: Al tratarse de encuestas, hay muchas personas que no están inscritas a las listas del INEM pero que reconocen que no tiene trabajo. Por esta razón, los datos de la EPA suelen ser, precisamente, los que se toman como referencia para muchos análisis en profundidad. La tasa de desempleo de la EPA es, incluso, utilizada a la hora de conceder algunas ayudas a nivel europeo, porque se supone que es más cercana a la realidad que los datos del SEPE. Sin embargo, en Melilla ocurre todo lo contrario.
Si se hace un análisis rápido de las cifras de la EPA en nuestra ciudad se comprueba que se producen variaciones que muy difícilmente pueden ser reales. Un ejemplo es comparar el dato del tercer trimestre de este año, con el del mismo periodo del año pasado. Según la EPA, hace una año había en Melilla 4.800 parados más que ahora. Un incremento de estas características en sólo un año supondría un deterioro del mercado laboral difícil de asumir para la ciudad.
Además, si las cifras de la EPA se comparan con las listas del SEPE, esto significaría que en el INEM hay apuntados 3.000 desempleados que en realidad sí tienen un trabajo. Este dato, de ser cierto, indicaría que la economía sumergida tiene en Melilla un peso inquietante y que pasa desapercibida para los inspectores de trabajo.
Por otra parte, los datos de la EPA sirven además para sacar otras conclusiones, como la relativa al índice de pobreza, en función, por ejemplo, del número de hogares con todos sus miembros en paro. En nuestra ciudad, ocurre de nuevo lo mismo, los números resultan poco creíbles si se comparan con lo que ocurre en el día a día.
De hecho propio informe del INE advierte de que en el caso de Melilla y Ceuta el tamaño de la muestra hace que los resultados puedan estar sujetos a grandes variaciones. Pero el problema no es sólo que la muestra que se utilice sea más o menos pequeña, porque al fin y al cabo el número de encuestados se supone que es proporcional a la cifra de habitantes. El problema es la heterogeneidad de la población. Las grandes desigualdades que existen entre los habitantes de Melilla es algo que no se le escapa a nadie y hace más complicado que en otros lugares lograr que esta encuesta sirva para reflejar de forma creíble cuál es la situación real del mercado laboral.
La responsable del INE en Melilla aseguraba hace algún tiempo en una entrevista concedida a este periódico que estadísticamente la EPA era tan fiable en Melilla como en cualquier ciudad de un número de habitantes similar, por ejemplo, Burgos o Huesca. No sabemos si en el caso de esa ciudad las cifras de este informe del INE reflejarán lo que ocurre, pero parece claro que en el caso de Melilla no es así. Ni siquiera los representantes de los empresarios o los sindicatos se molestan en hacer una valoración de estas cifras, porque advierten de que son poco creíbles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…