Casi todos los partidos coinciden en señalar que son unos malos resultados, aunque Conesa y Arana recuerdan que estos datos no son muy fidedignos en poblaciones inferiores a 100.000 habitantes.
La tasa de paro en Melilla se sitúa en el 23,81%, casi 2,5 puntos más que la media nacional, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que establece que el paro subió en el tercer trimestre del año en diez autonomías, de manera más significativa en Ceuta, con un 12,13%, seguida de La Rioja y Cataluña, con ascensos superiores al 7%, mientras que bajó en el resto de las comunidades, en especial en Navarra, un 9%.
En el conjunto de España el paro subió, en relación al trimestre anterior, en 144.700 personas, un 2,99%, con lo que la cifra de parados se situó en 4.978.300 personas y la tasa de paro en el 21,52.
La ocupación disminuyó en 146.800 personas entre julio y septiembre, hasta los 18.156.300 ocupados, mientras que la tasa de actividad fue del 60%. Además, la EPA arroja uno de los peores datos en cuanto al número de hogares con todos sus activos en paro, 1.425.200, 57.700 más que en el trimestre anterior. Los parados de larga duración (aquellos que perdieron su empleo hace más de un año) aumentaron en 40.700, lo que situó el número total en 2.117.300.
El paro aumentó en todos los sectores excepto en la industria, donde descendió ligeramente.
En los servicios, el desempleo creció en 45.900 personas; en la construcción, en 26.000; y en la agricultura, en 7.400. Por el contrario, el paro en la industria bajó en 23.400 personas. El desempleo aumentó más entre las mujeres que entre los hombres y la tasa de paro femenina se situó en el 22,10%, frente al 21,04% de la masculina.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha admitido que se trata de “un dato malo, sin ambages” y ha achacado parte de ellos a la inusual reducción del empleo público, junto a la continuación del ajuste en la construcción.
Gómez ha recalcado que esta pérdida de ocupados “no es habitual” porque “no había pasado nunca con tanta intensidad” y es “uno de los peores datos registrados en un tercer trimestre”.
Estos datos han sido calificados por todos los partidos políticos de Melilla como muy malos, aunque en el caso concreto del portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, o del director provincial del Servicios Público Estatal de Empleo SPEE, Joaquín Arana, los datos que hacen referencia a Melilla “hay que tomarlos con cierta prudencia en el sentido de que al hacerse por muestreo aleatorio, algunos datos cuando se infieren cantidades que son menores a 5.000, como son muchos de los casos, están sujetos a fuertes variaciones de error muestral”, explicó a El Faro el Arana.
Hassan Mohatar
El portavoz del Grupo de Coalición por Melilla, Hassan Mohatar, también se pronunció sobre estos datos que definió como “nefastos para los melillenses”.
El cepemista aboga por que haya una mayor inversión nacional que permita la creación de yacimientos de trabajo, “no planes de trabajo que no son la solución”.
De igual forma, defendió un gran pacto de ciudad, “apadrinado por Madrid”, que ofrezca alternativas para la gente en paro.
Mohatar incidió en que en Melilla, el problema del paro todavía se ve agravado en la medida de que existen una muy baja cualificación, motivo por el cual demandó seguir creando cursos de formación.
Dionisio Muñoz
También el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Dionisio Muñoz, reconoció que cualquier incremento del paro es siempre una mala noticia, pero aclaró que las prestaciones por desempleo del Gobierno Socialista van a seguir como hasta ahora. “Contamos con la mayor cobertura por desempleo de la historia, en la que ocho de cada diez desempleados cuentan con algún tipo de prestación”, recordó.
En cualquier caso, el líder socialista apuntó a los fuertes recortes que en las Comunidades Gobernadas por el PP se están llevando a cabo con la no contratación de profesores, profesionales de la Sanidad y otros trabajadores de la función pública. “Algo tendrá que ver que en Comunidades como la de Madrid se hayan dejado de contratar a más de 3.500 profesores, que, en Galicia, se hayan recortado 1.100 docentes o que, en Baleares, la Administración haya dejado de contratar interinos, por poner un ejemplo de los muchos recortes”, apuntó.
Julio Liarte
Por su parte, el portavoz de Populares en Libertad mostró su preocupación no sólo porque se trate de unos datos negativos, sino por la tendencia “de que va a haber más paro” y porque no parece que existan soluciones.
Sobre este asunto, coincidió con CpM, en el sentido de que dijo que los planes de empleo “no son la solución” y explicó que ese dinero estaría mejor utilizado si se adjudicara a las empresas para un contrato inicial, “que permitiera sobrevivir entre el 50 o el 60% de los puestos que se crearan”.
No negó sin embargo que los planes de empleo tuvieran un efecto positivo, pues según dijo, aunque sólo sea seis meses, llevan un sueldo a algunos hogares y eso también repercute en el consumo.
Antonio Gutiérrez
El candidato popular por Melilla al Congreso, Antonio Gutiérrez, igualmente se lamentó por esta tasa de paro y aseguró demuestra “la absoluta incapacidad de generar las políticas activas de empleo de las que tanto alardea el Gobierno socialista”.
En opinión de Gutiérrez, estos datos auguran que el empleo juvenil en Melilla esté por encima del 42% “y que se sigue destruyendo empleo”.
Además, apuntó que seguramente, en esta encuesta no vengan reflejadas esas personas que “están desanimadas para siquiera apuntarse en el paro” y que pueden alcanzar las 400.000 en el cómputo nacional, “lo que supone más del doble que al comienzo de la legislatura”, subrayó.
Daniel Conesa: Datos “preocupantes” y una situación “impresionantemente negativa”
El Gobierno de la Ciudad Autónoma ofreció en la jornada de ayer su opinión sobre los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. El portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, calificó esas cifras como “preocupantes”, aunque reseñó que en otras partes del país, como en Ceuta, la situación “es impresionantemente negativa”.
No obstante, el portavoz señaló que en Melilla hay que ser prudentes a la hora de hablar de este tipo de datos, pues si bien ofrecen “una radiografía más o menos fidedigna de en qué situación se encuentra la ciudad y el país en general, las números quedan algo desvirtuados en función de la muestra poblacional que se toma para realizar el estudio”, pues recalcó que el informe de la EPA señala que en la ciudad hay 7.500 demandantes de empleo, cuando las listas del paro rozan las 11.000 personas.
Además, no dudó en señalar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como principal culpable de la situación, pues si bien concedió que la crisis económica ha conllevado que se disparen las cifras del paro, también achacó al Ejecutivo central que no haya sido capaz de articular medidas efectivas para reducir las listas del desempleo.
“La responsabilidad es del Gobierno central”, apuntilló Conesa, “primero por haber negado la crisis en su momento y segundo por haber tomado decisiones sin planificación alguna, las cuales han arrastrado al país al borde del desastre”.
Así pues, se mostró confiado de que la situación comience a cambiar a partir del 21 de noviembre gracias un hipotético Gobierno del Partido Popular. Además, añadió que si Mariano Rajoy accede a la Moncloa, se establecerá una “colaboración real y profunda” entre Melilla y Madrid, que, afirmó, no ha existido con el Ejecutivo socialista en los últimos años.
De esto modo, aseguró que con un cambio de color político en la Administración del Estado, la Ciudad Autónoma podría comenzar a impulsar de manera realista proyectos e iniciativas que puedan reactivar su economía, tales como la reforma del Régimen Fiscal o la ampliación del Puerto comercial en 51 hectáreas.
Joaquín Arana: “La tasa de paro es evidentemente grande y es una mala situación”
El director provincial del Servicio Público Estatal de Empleo, Joaquín Arana, calificó los datos de la Encuesta de Población Activa, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística de malos, tanto en toda España, como en el caso concreto de Melilla, aunque sobre estos últimos dijo que había que ser “cauteloso”, en la medida de que esta encuesta refleja ciertos errores cuando se realiza para zonas con poblaciones inferiores a los 100.000 habitantes.
En este sentido comentó que por ejemplo el número de ocupados durante este trimestre fue en Melilla de 700, mientras que el número de parados fue de 400. “Según esta estadística había más ocupados que parados en la variación con el trimestre anterior”.
Arana, sin embargo, y matizando esta prudencia para estudiar los datos, sobre todo en el caso de Melilla, sí aclaro que “la tasa de paro es evidentemente grande y que es una situación mala”.
El director del SPEE concluyó que donde hay que fijarse, y al menos, así lo hace él, es en la afiliación a la Seguridad Social.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…