Frontera e Inmigración

La entrada de migrantes por vía terrestre a Melilla aumenta más de un 200% en enero

  • En concreto, según los datos del Ministerio del Interior, consiguieron llegar a nuestra ciudad 680 personas l También ha aumentado el número de embarcaciones, con un total de tres en el primer mes y 46 migrantes

La entrada de inmigrantes por vía terrestre se incrementó más de un 200% en Melilla en el primer mes del año. Los datos se extraen del último informe publicado por el Ministerio del Interior. En concreto, hasta el día 30 del mes pasado habían logrado llegar a nuestra ciudad 680 personas, frente a los 225 del mismo periodo del 2017, lo que significa que hubo un incremento del 202%, con 455 personas más.

El aumento es muy superior al registrado en Ceuta, tanto en porcentaje como en números absolutos. En la ciudad caballa lograron pasar 102 migrantes de forma irregular, un 24,4% más que en 2017.

Hay que recordar, en este punto, que el día 6 de enero lograron pasar a la ciudad más de 200 migrantes en uno de los saltos a la valla más masivos de los últimos años.

Ni el Ministerio del Interior ni la Delegación del Gobierno aclararon ayer si en estos datos se incluye a los menores que pasan de forma irregular a nuestra ciudad, ya que en los últimos meses también se ha registrado un incremento notable en la llegada de niños no acompañados.

Las cifras de Interior hacen también referencia a las llegadas por vía marítima que se han producido en el primer mes del año. Un total de tres embarcaciones han conseguido entrar en Melilla, con 46 migrantes a bordo. En 2017 no se produjo ninguna llegada de pateras en enero.

Cabe señalar en este punto, que a éstas habría que sumar la embarcación con 31 migrantes que fue rescatada en la madrugada del domingo al lunes, ya en febrero. Asimismo, cabe recordar que el sábado por la noche se encontraron al menos 17 cadáveres de una patera que había naufragado cerca de Melilla, aunque hay quien apunta que en la embarcación podrían viajar hasta 47 personas. Asimismo, el domingo llegó a las islas de Chafarinas otra patera con 39 personas a bordo, que fueron posteriormente trasladadas a Melilla.

En total, en enero han llegado a nuestro país 2.182 migrantes por vía marítima y terrestre, un 65% más que en 2017, cuando lo consiguieron 1.320. Más del 33% de los migrantes que llegaron a España lo hicieron a Melilla.

Sobre los datos sólo de las embarcaciones, en el primer mes del año arribaron en las costas españolas 62 pateras con 1.400 migrantes a bordo, esto significa que se produjo un aumento cercano al 38%. El número de lanchas que lograron acceder a las costas ceutíes fue similar al de nuestra ciudad, con cuatro embarcaciones (una más que en Melilla) y un total de 46 personas a bordo. El incremento de entradas por mar viene siendo una constante en nuestro país desde finales del año pasado y no ha cesado a pesar del empeoramiento del tiempo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace