“La entrada masiva de migrantes por la frontera en Ceuta podía haber ocurrido perfectamente aquí”. Así de tajante se manifestó ayer el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en declaraciones a El Faro, después de que el pasado lunes un grupo de 186 subsaharianos forzase su entrada a Ceuta por el paso fronterizo de El Tarajal y penetrase a la carrera en la ciudad caballa, desbordando por completo al pequeño contingente de Policía Nacional que estaba en el paso fronterizo y que no tuvo tiempo para cerrar la verja que separa España de Marruecos.
El sindicato indicó que esta escena se podría producir en cualquier momento en Melilla, ya que el personal y los medios con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aquí son “muy similares”. “A las cinco de la mañana en Beni Enzar habrá cinco o seis agentes para revisar la documentación. Igual que en Ceuta”, señaló.
Es más, el SUP asegura que en nuestra ciudad situaciones de este tipo ya se han vivido, aunque no con migrantes. “En 2014, tuvimos un colapso de porteadores en Beni Enzar. Muchos decidieron saltarse los controles y entraron a la carrera”, explicó.
Incremento
Por ello insistió en que hace falta un incremento de personal. La frontera requiere de la presencia de un gran número de efectivos y eso provoca que en otros puestos no haya agentes suficientes. Según el sindicato, se necesitan al menos 50 agentes más en frontera (actualmente hay 150) para que la plantilla de Policía se adapte a la realidad de Melilla.
Aparte de más medios humanos, el SUP exige la elaboración de “un protocolo de actuación” para momentos como el que se vivió el pasado lunes en la frontera de Ceuta. “Nos dicen que debemos crear una barrera humana, pero ante la llegada de tantas personas es imposible. No vamos a actuar como una alambrada”, manifestó. En este sentido, pidió a la Administración que “colabore” para establecer un modo de intervención que permita “respetar los derechos humanos” y “la seguridad de los funcionarios”. Además, lamentó que los policías se encuentren en una situación muy compleja, ya que a juicio del SUP, el “cuerpo a cuerpo” con los migrantes tiene “muy mala prensa”.
Diálogo con Marruecos
El Sindicato Unificado de Policía dijo, además, que hay una falta de implicación por parte de Marruecos, que no controla lo suficiente a la gente que pasa hasta nuestro lado del puesto fronterizo. “Necesitamos más diálogo y mayor coordinación”, señaló. Hay que recordar que la entrada masiva en Ceuta se produjo por un error de coordinación entre las fuerzas de seguridad del país vecino y los agentes españoles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…