Este día festivo comenzó con el izado de la Bandera de España en el Dique Sur. Al final del rompeolas, junto a uno de los cañones, ya luce la Enseña Nacional. Es la primera vez que se elige este espacio para el izado junto a la valla que separa Melilla de Marruecos en un acto por el Día de la Constitución con mucho simbolismo.
Ha sido un evento sobrio, que ha durado poco más de cinco minutos. Se izaba la Enseña Nacional mientras cuatro músicos entonaban el himno.
Algunos melillenses que paseaban o hacían deporte por la zona en este día festivo, en el que acompañaba el buen tiempo, se han parado para observar el izado de la Bandera cuando ha comenzado el acto. Muchos de estos viandantes han vivido con emoción el momento a gritos de ¡Viva España!
Es una fecha importante puesto que la Constitución Española cumple 44 años, después de que se ratificara en referéndum el 6 de diciembre de 1978 por amplia mayoría y sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre de ese mismo año.
Tras el izado de la Bandera, la conmemoración de esta fecha tan importante en la historia de nuestro país se ha seguido en la Plaza de España, donde sobre las doce del mediodía se ha hecho una ofrenda floral al monolito en honor a la Carta Magna. En esta ocasión sí que hubo un poco más de ambiente y los melillenses se animaron a participar.
Melilla es una ciudad en el que la Enseña Nacional está representada en varios puntos. La nueva bandera del Dique Sur se une a las ya presentes en Melilla la Vieja. En concreto, en el Baluarte de la Concepción, una bandera que se puede vislumbrar desde otras partes de la ciudad y que es de lo primero que se puede ver desde los barcos que llegan a la ciudad.
En Melilla la Vieja también, junto con el resto de banderas de las diferentes autonomías, en la Plaza de Pedro Estopiñán, podemos ver ondear otra bandera, al igual que en el centro de la ciudad. La Plaza de España es, como no puede ser de otra manera, el escenario donde se ubica una gran Enseña Nacional, que preside la zona.
El resto de banderas con las que cuenta la ciudad se ubican en el paso fronterizo de Beni Enzar y los numerosos acuartelamientos militares que hay en Melilla.
En Melilla no es el primer acto que se produce en conmemoración de esta efeméride. El pasado 1 de diciembre, la Comandancia General de Melilla organizó un acto de arriado de Bandera en la Plaza Pedro Segura junto al monumento de los Héroes de Taxdirt. En esta ocasión, los encargados de hacerlo fueron el Grupo de Regulares Melilla n52, que tras el arriado desfilaron por las calles contiguas a la Comandancia General.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…