Categorías: Política

La enmienda del PP para bajar las importaciones sin IPSI “saldrá adelante”

{jaimage crop="MR" /}El diputado Antonio Gutiérrez se muestra confiado en esta propuesta popular que está aún pendiente de aprobación en el Congreso.

El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, se mostró ayer confiado en que la enmienda que su Grupo Parlamentario presentó para bajar la cuantía de las importaciones sin IPSI de 430 a 90,15 euros salga adelante, al menos, con los votos favorables del Partido Popular en las Cortes. Se trata de una propuesta que tendrá una repercusión positiva para Melilla, no obstante, su aprobación tendrá que esperar aún, según explicó Gutiérrez, puesto que el plazo para la presentación de enmiendas se ha ampliado en el Congreso hasta el 24 de julio.
Esta enmienda, recogida en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, pretende modificar la normativa que entró en vigor este año que aumentaba la cuantía de importaciones libres de impuestos en Melilla y Ceuta por la que se permite a los viajeros introducir mercancías por un valor máximo de 430 euros sin tener que pagar el IVA ni el IPSI en el control aduanero.
La enmienda, como ya publicó El Faro en su edición del pasado 12 de junio, es fruto del acuerdo entre la Consejería de Economía y Hacienda de la Ciudad y la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) elevada al Grupo Parlamentario del PP en las Cortes. Precisamente, el presidente de Acome, Enrique Alcoba, indicó a este diario que la modificación de la normativa se debe a “un error” en el que los parlamentarios de Melilla y Ceuta “están trabajando para corregir y dejarlo como estaba”.  Alcoba argumentó que, de dejar el tope en 430 euros, sería “la puntilla” para el sector comercial melillense, puesto que los clientes optarían por comprar en la península al resultar así más barato que consumir en la ciudad.

La enmienda propuesta por el PP

Según publica el Boletín Oficial de las Cortes, la enmienda presentada por el Grupo Popular pretende modificar la Ley 8/1991 en su noveno artículo relativo a las exenciones en importaciones de bienes. “En las importaciones de bienes en régimen de viajeros la exención se aplicará en los mismos términos y cuantías que los previstos para las importaciones de bienes en régimen de viajeros en la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido. Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán, en sus respectivas ordenanzas fiscales, reducir dicha cuantía, si bien, la mínima no podrá ser inferior a 90,15 euros”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace