La enfermería critica el Real Decreto “antiprescripción enfermera” aprobado ayer

La norma les aparta de esas funciones, que otorga a los técnicos de formación profesional de rama sanitaria.

El Colegio de Enfermería de Melilla y el sindicato SATSE criticaron que ayer el Ministerio de Sanidad aprobase el Real Decreto de Prescripción Enfermera, al que tildaron de “antiprescripción enfermera”.
En estos términos se expresó Ana Álvarez, secretaria autonómica del sindicato de enfermería SATSE, en la rueda de prensa que ofreció ayer conjuntamente con el presidente del  Colegio de Enfermería de la ciudad, Julio Céspedes.
Esta norma desautoriza al personal de enfermería para realizar prescripciones de medicamentos, función que concederá en su lugar a los técnicos de Formación Profesional de la rama sanitaria.
Según los profesionales de la enfermería, los técnicos a los que se le concede la potestad para realizar prescripciones “no son profesionales sanitarios”, puesto que no son citados por el Real Decreto Ley 16/2012, conocido como Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.
El Colegio de Enfermería y SATSE subrayaron que, de acuerdo con este texto legal, entre los profesionales sanitarios titulados se encuentran los “médicos, farmacéuticos, veterinarios y enfermeros”, pero no los técnicos de formación profesional de rama sanitaria.

Desencuentro con el PP
Julio Céspedes consideró que, tras la aprobación del Real Decreto de Prescripción Enfermera,  la profesión acabará “rompiendo con el PP”, el partido del Gobierno de la nación. Céspedes acusa al Ejecutivo de “maltratar” a la enfermería.
El dirigente del Colegio de Enfermería de la ciudad mencionó una frase, cuyo autor no reveló, sobre  la actitud de los promotores del Real Decreto al que se oponen. La cita reza: ‘El sitio de los enfermeros está a los pies de la cama’. Ante ello, Céspedes afirmó que quien la pronunció “lleva razón” porque el personal de enfermería lo está “las 24 horas del día”. Pero, a continuación, lanzó una pregunta: “¿Y quién está a la cabeza de la cama?”.
Ana Álvarez añadió que, tras este Real Decreto, los enfermeros podrían “incurrir en delito de intrusismo” profesional en caso de que continúen realizando prescripciones de medicamentos.
Ante esto, la secretaria autonómica de SATSE anunció que “la Mesa de la Profesión Enfermera va a emprender todas las medidas legales, incluso recurrir al Tribunal Supremo”.
Álvarez culpó a médicos “ultraconservadores” de presionar a Sanidad para que aprobase el Real Decreto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace