Categorías: Sociedad

La empresa del Mercado Medieval de este año denunciará a Acción Calle

La Fragua de Vulcano asegura que la empresa que no logró el contrato, le acusa “falsamente”.

La Fragua de Vulcano, la empresa que organizó este verano el Mercado Medieval de Melilla 2014, anunció ayer acciones legales en contra de Acción Calle por el último informe enviado por esta empresa a la Fundación Melilla Ciudad Monumental con una propuesta de sanción, que publicó El Faro en su edición del pasado martes, por los incumplimientos del contrato adjudicado, según Acción Calle. Desde la dirección de La Fragua aseguraron a este diario que las acusaciones vertidas contra ellos son “falsas”  y dañan su “reputación y buen nombre”, además de perjudicarle en su actividad.
La Fragua de Vulcano afirma que Acción Calle “vierte una serie de acusaciones que son absolutamente falsas y otras que están llenas de incorrecciones y manipulación, a sabiendas, pudiendo incurrir en varios delitos”.

“Una pataleta”
En el comunicado, la empresa adjudicataria cree que los informes presentados por Acción Calle responden “a una pataleta de una pequeña empresa desconocida prácticamente en el sector, que organiza apenas tres mercados al año y de la que nuestra empresa no conocía su existencia hasta este desagradable momento”. La Fragua de Vulcano afirma, además, que esta reacción de Acción Calle se debe a que perdió el concurso para la organización del Mercado de Melilla y verse así “privada de uno de sus mejores eventos en los que años atrás obtenía un beneficio mucho mayor pese a una pésima gestión. Está removiendo todo lo posible para ensuciar el buen hacer y nombre de nuestra compañía. No lo vamos a tolerar ni permitir”, destacó La Fragua.
“Afirmar públicamente que nuestra empresa ha celebrado un evento “a todas luces fraudulento” es algo muy grave y que puede perjudicarnos en contrataciones futuras con otras administraciones y entidades, tras más de 20 años de buen hacer y éxitos cosechados”, sostiene La Fragua.
Además,  afirma que todas las explicaciones sobre la organización del Mercado Medieval de Melilla ya han sido remitidas a la Fundación Melilla Ciudad Monumental y al área de Contratación “en tiempo y forma”. Recuerda que en la Ley de Contratos del Sector Público una ejecución del contrato defectuosa para ser sancionable tiene que ser achacable a la empresa adjudicataria. En este sentido, La Fragua asegura que “esta circunstancia no tiene remotamente lugar en el caso que nos ocupa”.

Los torneos de caballos
En el comunicado, La Fragua señala que en el informe enviado a la Fundación explicó a la entidad presidida por José Vallés todos los puestos de alimentación, talleres y actividades que se instalaron y celebraron en el Mercado Medieval de Melilla, acompañado por fotografías y un mapa con la ubicación de cada puesto. Además, La Fragua incluye facturas de los costes de cada actividad y afirma que es “incierto” que los torneos de caballos tengan un coste de 30.000 euros, como afirmaba Acción Calle. De hecho, enviaron a El Faro una factura de otro evento realizado con la misma empresa y el coste es de algo más de 6.000 euros, es decir, “seis veces menos de lo que afirma la empresa Acción Calle”.
Por tanto, “es una manipulación total de la realidad”, acusó La Fragua, quien niega que tuviera conocimiento “antes de la adjudicación que no sería posible trasladar a los caballos y a otros animales”. La Fragua afirma que la imposibilidad de traer a los animales se conoció durante la gestión de los trámites correspondientes.

El Mercado Medieval contó con 86 puestos
La Fragua de Vulcano informa que instaló un total de 86 puestos, de los que 70 fueron de artesanía y 16 de alimentación. Por tanto, “no es cierto que se incumplieran ni el número ni la variedad de puestos participantes, como pudo constatar el personal de la propia Fundación y como aparece reflejado en prensa los días del mercado”, indica La Fragua.

De los 15 ofertados, se instalaron 24 talleres
La empresa adjudicataria aclara también que en lo que respecta a los talleres, “de los 15 ofertados se instalaron finalmente 24 y no 11 como afirma Acción Calle malintencionadamente”. La Fragua también desmiente que un artesano fuera el responsable de cinco talleres ni que seis talleres estuvieran atendidos por dos personas. “En ningún apartado del pliego aparece nada que indique que cada taller deba estar atendido por un artesano”, apostilla.

No viajaron “por causas de fuerza mayor”
La Fragua aclara también que durante la tramitación del viaje de los animales a la ciudad “se vio la imposibilidad de hacerlo” por “causas de fuerza mayor”. Los costes de participación de los animales que indica Acción Calle son “absolutamente desproporcionados”. La Fragua detalla que “una reata de burritos” cuesta 250 euros, un dromedario, 600 euros y un rebaño de ocas, entre 600 y 800 euros.

Teatro, un grupo de gaiteros y zonas de juegos infantiles
La Fragua asegura que trajo a Melilla las nueve compañías teatrales ofertadas, más un grupo musical de gaiteros a petición de la Fundación Melilla Monumental. Además, se amplió a dos las zonas de juegos infantiles con 28 actividades diferentes.

La Fragua rebatió el primer informe de Acción Calle el pasado mes de julio

Tras la celebración del Mercado Medieval el pasado mes de julio, Acción Calle envió un informe a la Fundación sobre los incumplimientos del contrato, que cifró en más del 57% y del que también informó El Faro. La Fragua de Vulcano explica que tras ese informe, envió a la Fundación Melilla Ciudad Monumental una respuesta “punto por punto, quedando suficientemente aclarado que la práctica totalidad de lo que reflejaba el informe (de Acción Calle), como en esta segunda ocasión, era falso”, apostilla La Fragua.
En este sentido, cabe destacar que los dos informes de Acción Calle fueron presentados en Registro Único con copia para la Fundación Melilla Monumental y el área de Contratación de la Ciudad.

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