Deudas atrasadas de cuando entró hace dos años en concurso de acreedores complican la contratación de materiales y de profesionales
La constructora adjudicataria del proyecto del Mercado Central tiene problemas de liquidez y falta de personal. Así lo aseguran fuentes de la empresa a El Faro, que no obstante, afirman que Cabbsa está al corriente de los pagos en la actualidad. Sin embargo, las deudas que tiene acumuladas de cuando hace dos años entró en concurso de acreedores están complicando la contratación tanto de profesionales como de los materiales que necesita para esta obra que lleva a cabo en Melilla. La constructora tiene pocos recursos desde hace dos años, cuenta con menos liquidez que en otras épocas, pues fue en 2013 cuando tuvo graves problemas económicos, y por ello, el proyecto del Mercado Central va más lento de lo previsto, aseveraron estas fuentes.
También explican fuentes de la empresa que Cabbsa tiene más dificultades para contratar los servicios y los materiales a sus proveedores porque éstos le exigen parte del pago por adelantado, más elevado que hace unos años, como garantía de que van a recibir el resto del abono del pedido. De forma que entre que la constructora ya no cuenta con tanta liquidez y que ahora le exigen un porcentaje del coste total de la factura para recibir materiales, los procesos de negociación con las empresas que surten a la obra se alargan más de lo habitual y eso acaba repercutiendo en que la construcción del Mercado Central vaya más lento de lo previsto.
Fuentes de la empresa insisten en que los problemas económicos que tiene actualmente Cabbsa son los derivados de las deudas de hace dos años, pues aseveran que en la actualidad está al corriente en el abono de las nóminas a sus trabajadores y proveedores. Asimismo, resaltan que la empresa va solucionando poco a poco los problemas que tiene atrasados.
No hay problemas técnicos
No obstante, un responsable anónimo de Cabbsa, pues no quiso identificarse, aseguró a El Faro el pasado lunes que era “falso” que la empresa tuviera “problemas económicos”. Esta persona, que dijo que era “un responsable de Cabbsa y que hablaba en nombre de la empresa”, apuntó que lo que había ralentizado las obras del Mercado Central eran “cuestiones técnicas” porque esta construcción “registra una complejidad de ejecución”.
Pero fuentes de la empresa aseguraron a este periódico que esas ‘cuestiones técnicas y complicaciones’ no existen. Explicaron que el pasado año se realizó un modificado de la obra para simplificar algunos de sus aspectos y por lo tanto, la ralentización del trabajo en este edificio está relacionado con otras cuestiones, como los cambios en la organización de la empresa y los problemas económicos derivados del concurso de acreedores de hace dos años.
Los plazos de la obra
Estas fuentes resaltan que en la reunión que hubo entre Cabbsa y el Ministerio de Educación el martes, la Administración de dio más que un tirón de orejas a la empresa. “Más bien, le dio una advertencia porque quiere que las obras finalicen en junio”, afirmaron.
La constructora se comprometió en esa reunión a hacer un plan de trabajo, que entregará la semana que viene al Ministerio, para que la Administración vea cómo se va a desarrollar la obra, explicaron estas fuentes. La última vez que Cabbsa tuvo que entregar un plan de trabajo tardó cinco meses en hacerlo.
Por otro lado, fuentes de la empresa aseguran que si se sigue este plan de trabajo, hay posibilidades de que la obra esté terminada en junio. Además, aseguraron que en las próximas semanas se verá un aumento en el ritmo de trabajo en la construcción.
Pero estas fuentes resaltan que esos avances en las obras no tienen nada que ver con el tirón de orejas del Ministerio a Cabbsa, sino que ha coincidido en el tiempo que se produjera la reunión del martes con que se ha terminado de negociar la llegada de material y la contratación de personal.
Miranda dice que es una de las “piedras” que dejó el PSOE
El consejero de Educación, Antonio Miranda, aseguró ayer que las obras del Mercado Central fue una de las “bombitas que ha puesto el PSOE en el camino”. Aseveró que es una de las “muchas piedras y pedruscos” que dejaron los socialistas cuando se fueron del Gobierno. Miranda destacó que la construcción está “prácticamente finalizada”, pero que hay problemas que parecen que ya se han resuelto. El consejero resaltó que lo importante y lo que interesa a la Ciudad es que se ponga en marcha este centro para el próximo curso. Además, señaló la colaboración que hay con el Ministerio para la construcción de otros centros.
Los problemas de organización, ralentizan las obras
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que son “los problemas de organización” de la empresa los que han provocado la ralentización de las obras. Destacó que esas “dificultades técnicas” a las que hizo referencia la constructora son problemas internos, como que haya tenido que cambiar en varias ocasiones de jefe de obra en la ciudad. Calzado insistió en que Cabbsa se ha comprometido a finalizar la obra en junio y por lo tanto, el objetivo de todas las personas implicadas en el desarrollo de la obra es trabajar para cumplir con esta meta, aseveró. Además, apuntó que la idea del Ministerio es que el Mercado Central esté abierto para el próximo curso, es decir, en septiembre.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…